Esposas de 10 hombres retenidos en Ozumacín exigen la intervención del gobierno de Oaxaca

Explican que sus esposos fueron citados por el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales y por el presidente del Consejo de Vigilancia de la comunidad y desde entonces ya no regresaron a sus hogares

Esposas de 10 hombres retenidos en Ozumacín exigen la intervención del gobierno de Oaxaca
Foto: Especial
Sociedad 13/09/2022 12:54 Juan Carlos Zavala Actualizada 12:54

Oaxaca de Juárez.- Esposas de 10 hombres retenidos por las autoridades agrarias de San Pedro Ozumacín, Ayotzintepec, desde hace 11 días, exigieron al gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado (FGEO) que intervengan para que los pobladores sean liberados de manera inmediata.

En conferencia de prensa frente al palacio de gobierno en la capital del estado, explicaron que sus esposos fueron citados por el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales, Maurilo Luna Ángulo, y por el Presidente del Consejo de Vigilancia de la comunidad. En los citatorios no había ninguna causa establecida por la cuales fueron llamados; aún así se presentaron, y desde entonces ya no regresaron a sus hogares.

Hasta el momento ni las autoridades agrarias de San Pedro Ozumacín, ni la Secretaría General de Gobierno (Segego), ni la FGEO les han informado cuáles son las razones por las que fueron retenidos. Tampoco saben las condiciones en las que se encuentran porque no tienen comunicación con ellos.

 

 

“Nosotros tenemos niños que preguntan por sus papás y yo necesito que el gobierno me dé una respuesta, que me diga que si los van a liberar. Necesito a mi esposo, nosotros vivimos al día. Ellos son campesinos, lo poco que ganan es para lo que nosotros comemos. 

“Exigimos justicia. No sabemos en qué condiciones los tienen allá, si los están tratando bien. Nosotros no tenemos comunicación con ellos y nadie nos ha dicho nada sobre cómo se encuentran”, dijo una de las mujeres.

Durante estos días, agregaron, han recurrido a las diferentes instancias de gobierno pero ninguna se hace responsable de la retención de sus esposos. Por ello, interpusieron un amparo ante un Juez federal, quien resolvió que las personas retenidas deben ser liberadas en un plazo de 24 horas; esta resolución la ha enviado en dos ocasiones a la Segego y a las autoridades agrarias de San Pedro Ozumacín, pero no la han acatado.

“Somos las esposas de los retenidos en San Pedro Ozumacín, queremos respuesta del gobierno porque hasta ahorita llevan 11 días retenidos en esa comunidad y no nos han dado respuestas, no vemos que estén actuando para liberar a nuestros esposos. 

“Exijo a la Segego y a los de la Fiscalía que nos den una respuesta inmediata porque ya son muchos días que nosotras estamos con esa angustia, con temor de que les vayan a hacer algo a nuestros esposos”, demandó.

Las mujeres mencionaron que no han acudido a la comunidad para ver a sus esposos porque desconocen si hay condiciones seguras en San Pedro Ozumacín, pues temen que las autoridades de esta comunidad actúen también en contra de ellas.

 

 

También acusaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) de solapar a las autoridades agrarias de esa comunidad, al justificar la retención de sus esposos, pues señalaron que dicha instancia afirma que no se trata de un delito.

Comentarios