Está en riesgo un polo de desarrollo en Mixtequilla, Oaxaca, alertan autoridades comunales

Fuertes intereses están provocando la inestabilidad social por la disputa de 130 millones de pesos, el pago que la Federación dio por el terreno para la obra que forma parte del Corredor Interocéanico

Está en riesgo un polo de desarrollo en Mixtequilla, Oaxaca, alertan autoridades comunales
Foto: Especial
Sociedad 02/07/2023 14:38 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 14:38

Juchitán, Oax. – El secretario del comisariado de bienes comunales de Santa María Mixtequilla, Pablo Pavón Reyes, pone el grito de alerta a las autoridades: la construcción de un polo de desarrollo o parque industrial en tierras de esa comunidad, está en riesgo, pues hay fuertes intereses que están provocando la inestabilidad social por la disputa de 130 millones de pesos.

Dicho monto corresponde al pago que realizó el gobierno mexicano a los comuneros por la expropiación de 502 hectáreas a favor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), donde se pretende construir un parque industrial que genere empleos e ingresos a esa población, en el marco del plan de desarrollo del Istmo.

Cuando el gobierno mexicano anunció el decreto expropiatorio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado tres de febrero de este año e informó la cantidad a pagar, en Santa María Mixtequilla surgió una asociación ciudadana que se llama Resistencia Pacífica que demanda que los 130 millones de pesos se reparta entre la población y no solo entre los comuneros.

La mayor parte del dinero, explicó Pavón Reyes, no ha sido cobrado por las autoridades comunales, sino que está en una cuenta del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe). Solamente han cobrado unos 29 campesinos ex dueños de 179 hectáreas que cuentan con certificados parcelarios. Las restantes 323 hectáreas de uso común no han sido pagadas.

Pavón Reyes explicó que las autoridades comunales no han podido cobrar ese monto, porque necesitan que el aval de la asamblea de comuneros, que no se ha realizado debido a que desde el 11 de junio el presidente municipal Juan Carlos García Salud ordenó suspender las asambleas comunales para evitar confrontaciones con la Resistencia Pacífica.

“Por eso está en riesgo la instalación del parque industrial, aunque el gobierno federal pretende licitar esas tierras a los inversionistas a partir de agosto. Mientras los comuneros no cobren el monto restante de la expropiación, nadie podrá disponer de esas tierras”, dice Pavón Reyes, quien pide la mediación de los gobiernos federal y estatal para que realicen su asamblea comunal.

Ayer sábado, revela, las autoridades comunales pretendieron realizar una asamblea informativa, no comunal, para decirle a los comuneros que mientras no lleve a cabo la asamblea formal avalada por la Procuraduría Agraria (PA), no se podrá retirar el dinero de la cuenta del Fifonafe, pero los de Resistencia Pacífica, bloquearon el acceso donde se realizaría la reunión informativa.

La asamblea informativa, dice, se realizaría en un salón de fiestas de Mixtequilla, debido a que desde la noche del 6 de abril pasado, un grupo de personas se apoderó de la casa comunal y de camiones volteos, así como de maquinaria pesada, para exigir que los 130 millones de pesos se reparta entre 4 mil ciudadanos de esa comunidad.

Comentarios