“Este gobierno sólo utiliza a las mujeres para adornar”, dice Consorcio sobre agresión a cineasta en la Guelaguetza
"El gobernador camina al lado de las secretarias, de la Diosa Centéotl, a la presidenta del DIF, pero es mera pose, pues no se han atendido las demandas complejas", lamenta Consorcio
Oaxaca de Juárez.- “Inacción, opacidad, falta de interés político para resolver problemas graves y delicados. Ya una agresión de éstas la habíamos documentado en el caso de María Elena, entonces, la pregunta es: ¿cuál es la diferencia con relación a la atención a los pueblos indígenas y a la violencia contra las mujeres en este gobierno?”, cuestiona la representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A. C., Yésica Sánchez Maya.
Recordó que en esta administración han surgido denuncias por parte de mujeres que, por ejemplo, señalan la violencia de género cometida por Donato Vargas, coordinador de Delegados de Paz, pero no hubo respuesta del gobierno, pese a que legisladoras, activistas y organizaciones pidieron sanciones al gobierno.
Este lunes, la cineasta y actriz Ángeles Cruz protestó de manera pacífica durante la función matutina del Lunes del Cerro, en el Auditorio Guelaguetza, pero en lugar de abrirle una mesa de diálogo, reprimieron su derecho a la libre manifestación y la agredieron; durante la cobertura de los hechos, también agredieron al fotógrafo de EL UNIVERSAL Edwin Hernández.
“Es lamentable que se caiga en esta práctica jodida de la Guelaguetza como mercancía, como una prioridad, más que atender los problemas estructurales y añejos que vive Oaxaca”, sentenció la activista.
Sánchez Maya lamentó que hechos como el sucedido en la Guelaguetza dejen en evidencia que se impone el machismo, el patriarcado y la complicidad, como eje principal y fundamental más allá del partido.
“El partido ya no hace la diferencia, aunque pensamos que lo iba a hacer y se ponderan los pactos de complicidad entre los señores. Qué le costaba a Salomón correr a la gente que es corrupta, que es violenta, misógina, pero no quiere, no le interesa”, dijo.
Asimismo, señaló que las mujeres, para este gobierno, son utilizadas “para adornar”. En los convites y desfiles, por ejemplo, enlistó: el gobernador camina al lado de las secretarias, de la Diosa Centéotl, a la presidenta del DIF, pero es mera pose, pues no se han atendido las demandas complejas.
“La lucha histórica de las mujeres ha sido importante para que ellas ocupen los cargos que hoy ostentan y pareciera que se los deben al gobernador”, acotó.
Reiteró que lo sucedido con Ángeles Cruz es triste y lamentable, toda vez que es parte de la violencia sistémica que ejerce el gobierno contra las mujeres, sin importar el partido de la administración.
Respecto a la agresión al fotógrafo de EL UNIVERSAL, reconoció que existe maniqueo de los derechos de las mujeres, de manera perversa. “Utilizan una contranarrativa perversa, como una forma de deslegitimarlo”, expuso.