En un pronunciamiento la Codelo recordó que en el mundo cada dos semanas muere una lengua, “llevándose con su extinción una visión del mundo”. Al respecto, puntualizó que en México desde la colonia a la fecha han desaparecido alrededor de 149 lenguas indígenas y que se estima que para el año 2035 80 % de las lenguas en alto riesgo de extinción dejarán de hablarse.
Ante ello la Codelo exigió que la intervención gubernamental sea acorde a “una adecuada planificación lingüística para cada agrupación, de la cual se desprendan acciones para fortalecer y desarrollar las lenguas de Oaxaca”.
Lo anterior, puntualizó, mediante la documentación lingüística, la enseñanza del idioma local como segunda lengua, el desarrollo de materiales bilingües, la promoción de la lecto-escritura en lengua indígena y transmisión intergeneracional de la lengua.
Para la coordinación la situación es aún más grave en Oaxaca, pues las escuelas “no toman en cuenta los saberes de los pueblos originarios como parte del conocimiento universal y las lenguas nacionales, como lengua de instrucción”.
Por ello la Codelo exigió la aplicación de un currículo con enfoque en la ecología de saberes y lenguas locales.
También denunció que la mayoría de los profesionistas como maestros, médicos, abogados y los funcionarios de la administración pública en general, carecen de sensibilidad lingüística y cultural.
“Se tienen documentados casos en los que, la poca sensibilidad lingüística y cultural de los profesionales que prestan sus servicios en comunidades indígenas, caen en prácticas violentas y racistas”.
Con ello, explicó, se asumiría una interculturalidad crítica, impulsada por el gobierno actual en Oaxaca.
“Creemos que la defensa de nuestro idioma es la defensa de nuestra forma de organización del trabajo, es la defensa del territorio, la defensa de nuestra biodiversidad y es la defensa de nuestro derecho de existir. Nuestro idioma forja, preserva y transmite los conocimientos que hacen que nuestras culturas sean las que produzcan sociedades sostenibles”, finalizó.