“¡Esto es un secuestro!”, denuncian desplazados triquis de Oaxaca ante retención de más de 40 horas por policías de la CDMX
Las mujeres triquis explicaron que han llegado mujeres y hombres de organizaciones sociales y colectivos, así como estudiantes, a mostrar su apoyo a la comunidad, tanto con comida, agua y en acompañamiento
Ciudad de México.– Al grito de “¡Queremos salir!” y “¡Esto es un secuestro!”, mujeres, niños y niñas triquis desplazadas por la violencia en Tierra Blanca Copala, en la región Mixteca de Oaxaca y quienes mantenían un plantón enfrente del palacio de Bellas Artes exigen que termine el encapsulamiento de elementos de la policía de Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a quienes acusan de mantenerlos retenidos desde hace más de 40 horas.
Las familias desplazadas fueron desalojadas la madrugada del lunes del plantón que mantenían en las avenidas Juárez y Eje Central, y reubicadas en un albergue, lo cual fue rechazado por la comunidad triqui, por lo que se refugiaron en una unidad habitacional donde los vecinos les han proporcionado refugio y comida, mientras unos 500 policías mantienen el cerco y el encapsulamiento.
Incluso, integrantes de la Caravana por el Agua y la Vida, quienes acudieron a protestar contra la represión a los desplazados triquis, continúan protestando con una cadena humanitaria en el encapsulamiento en la calle de Mapimi #155 esquina con Plomo, en la colonia Valle Gómez.
Desde donde se mantienen los uniformados, los desplazados explicaron que no se plantaron desde hace 15 meses en Bellas Artes por gusto, sino como una forma de presionar a las autoridades de Oaxaca y federales para que se les garantice el retorno seguro a su comunidad, luego de que presuntos grupos paramilitares han atacado la población.
Denunciaron también que integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), entre los que se encuentra la diputada federal suplente por Oaxaca, Emelia Ortiz García (Morena) son los que han impedido que puedan regresar a su hogar.
"Los compañeros del pueblo triqui no hicimos el plantón por gusto, lo hicimos para ejercer presión, para que la justicia pueda dar luz. Al no aceptar que nos reubicaran hicimos protesta, la cual fue reprimida brutalmente por el gobierno de “Claudia Sheinbaum (…) Llevamos 40 horas de secuestro y represión, privándonos de nuestro libre tránsito y haciendo secuestros a punta de golpes”, acusaron mujeres desplazadas, quienes denunciaron que fueron golpeados menores de edad y personas de la tercera edad.
#EnVideo Al grito de “¡Esto es un secuestro!” y “¡Queremos salir!”, manifestantes protestan con un corredor humanitario por retención de desplazados triquis que fueron desalojados en #CDMX. Reportan llegada de personal de Segob y de la CNDH.
Yalina Ruiz pic.twitter.com/kADkEtmFwb
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) April 26, 2022
Las mujeres explicaron que como apoyo a la represión, han llegado mujeres y hombres de organizaciones sociales y colectivos, así como estudiantes, a mostrar su apoyo a la comunidad triqui, tanto con comida, agua y en acompañamiento.
Además, llegó un camión de carga con manifestantes, los cuáles lanzaron consignas como ¡Déjenlos salir! Y acompaño a mujeres y jóvenes triquis que lograron evadir el encapsulamiento y veían la manera de comunicarse con sus familiares que se encuentran retenidos.
Durante el transcurso del día, EL UNIVERSAL constató el incrementó en el número de policías capitalinos que se concentraron tanto en el encapsulamiento como la calle contigua, hasta llegar a unos 500 que se despliegan en calles aledañas.
“Llevábamos un año y 4 meses en el plantón de Bellas Artes, porque exigíamos un retorno seguro a nuestra comunidad, pero no nos llegaron a cumplir y nos llegaron a sacar. Nos dijeron que íbamos a un albergue, pero nos llevaron a un basurero. Nos mantuvieron secuestrados, no nos dejaron salir a comprar cosas para comer”, denunció una joven de 16 años en entrevista.
La joven reiteró su preocupación y enojo por el "secuestro" en el que mantienen a sus familiares, quienes fueron desalojados del plantón.Junto con la joven triqui, en estos momentos manifestantes se encuentran acompañando a la comunidad triqui afuera del encapsulamiento, donde exigen que dejen salir a los retenidos en el edificio donde se encuentran resguardados por los vecinos.