Estrena Juchitán 18 bomberos; cuerpo cubre prácticamente todo el Istmo de Oaxaca

La región, que se compone de 41 municipios, sólo contaba con esta agrupación para atender incendios, hasta abril pasado que se creó una subestación en Matías Romero

Estrena Juchitán 18 bomberos; cuerpo cubre prácticamente todo el Istmo de Oaxaca
Foto: Especial
Sociedad 22/08/2023 19:02 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 19:02

Juchitán. –“Aquí nadie le juega al héroe, nos preparamos todos los días para atender los llamados de auxilio de la población”, dice el director de la subestación de bomberos de Juchitán, Francisco Vásquez.

Hasta antes de abril de este año, los 13 elementos que desde el 2014 forman parte de la estructura del cuerpo de bomberos de la entidad cubrían prácticamente toda la región del Istmo, ya sea para sofocar incendios de pastizales o atender incendios de pipas accidentadas.

“En abril de este año, se creó en Matías Romero, una segunda subestación que atiende las emergencias que se suscitan en la zona norte del Istmo de Tehuantepec. De ahí párale de contar porque las otras subregiones del Istmo están desprotegidas, no tienen cuerpo de bomberos”, cuentan los apagafuegos. 

“La zona oriente, donde confluyen los municipios de Niltepec, Zanatepec, Tapanatepec y Chahuites, carecen de bomberos. Hasta allá hemos acudido a sofocar incendios de pastizales que luego amenazan con devorar pequeñas viviendas de palma ubicadas cerca de la carretera", señalan.

De igual forma, explica Francisco Vásquez, se encuentran las regiones Chontal alta, rumbo a Oaxaca y Chontal baja, la que se ubica en la costa del Istmo. “En ambas zonas hemos acudido a auxiliar a la población cuando se incendias las pipas que transportan combustibles”. 

El cuerpo de bomberos de Juchitán dispone de dos pipas de 10 mil litros de agua, un carro bomba, una unidad de ataque rápido, con mil litros de agua, y una ambulancia. Todos los integrantes tienen sus equipos de contraincendios, para proteger sus vidas.

Hoy, en el marco del Día Nacional de las y los Bomberos el gobernador Salomón Jara Cruz entregó placas de pecho y equipos de protección personal a 29 nuevos elementos que finalizaron el Curso Básico de Formación Bomberil.

De esos 29 nuevos elementos que ya forman parte de la estructura del cuerpo de bomberos de la entidad, 18 son de esta ciudad de Juchitán que se inspiraron en el trabajo de los bomberos juchitecos.

“En el marco de este día, la mejor recompensa al término de una exhaustiva jornada laboral, es disfrutar la sonrisa de la familia, de los hijos, de los padres, de los hermanos, que están ahí, esperando nuestro regreso”, confiesa.

Temas Relacionados
Juchitán

Comentarios