Estrenan nueva versión de "Aprende el Chontal", app que preserva lengua del pueblo Tsome de Oaxaca

La aplicación movil hecha para salvaguardar la lengua laijlteygi ahora incluye un libro de cuentos, con la tradición oral de 16 pueblos de la Sierra Sur del estado

Estrenan nueva versión de "Aprende el Chontal", app que preserva lengua del pueblo Tsome de Oaxaca
Foto: Tomada de Facebook del colectivo Ñuu Ayava
Sociedad 20/02/2021 14:17 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:17

Oaxaca de Juárez.— El colectivo Ñuu Ayava lanzó el pasado 11 de febrero una nueva versión de la aplicación para celular "Aprende Chontal", la cual incluye una sección de cuentos del libro coordinado por la doctora Roselia Vásquez Zárate, y realizado por el colectivo Aprendamos el Chontal, en colaboración con Ñuu Ayava y Cal State LA.

La app "Aprende Chontal", disponible desde el 24 de mayo de 2020 para su descarga en dispositivos móviles con sistema operativo Android, permite visualizar y escuchar en tiempo real la pronunciación, escritura y significado del vocabulario y frases comunes en la lengua lajlteygi (chontal), además de contar con traducción escrita en español.

El libro de cuentos que ahora se incluye es un proyecto coordinador por Roselia Vázquez Zárate, beneficiaria del programa Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición (2019), y fue un proyecto realizado por el colectivo Aprendamos el Chontal en coordinación con el colectivo Ñuu Ayava y Cal State LA.

Estos cuentos se denominan “Memorias en resistencia del pueblo Tsome (chontal) de la Sierra Sur, Oaxaca. Cuentos, cantos y narraciones de nuestros pueblos”.

También participaron en la coordinación e investigación Diana Montserrat Cruz González, en diseño de portada, Luis Flores Martínez, en diagramación, Rut Madai Vázquez Zárate, en ilustraciones Yessika Fuentes Jarquín, Ricardo Jiménez Jiménez, en edición en audiolibro, Roselia Vázquez Zárate, Cipriano Vázquez Zárate y Aaron Huey Sonnenschein.

Los colectivos informaron que este libro fue posible gracias al apoyo recibido por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) / Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales, en convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) a través del Programa Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición, 2019.

“Se logró un tiraje de mil ejemplares, un audiolibro disponible en la app 'Aprende el Chontal' además de su versión en digital. El presente libro, tiene la finalidad de mostrar parte de la riqueza de la tradición oral de 16 pueblos Chontales/Tsome ubicados en la región Sierra Sur de Oaxaca”, manifestaron.

Además, se pretende fomentar la valoración y aprendizaje de la lengua y cultura chontal, así como reconocer elementos culturales propios de los chontales y fortalecer el diálogo intergeneracional.

“En este trabajo se recupera parte de la memoria de los pueblos tsome que perviven a través de los cuentos, cantos y distintas narraciones contadas por los abuelos, jóvenes y niños. Los textos de este material son primordialmente de la variante de Santo Domingo Chontecomatlan. Sirva este libro para generar el deseo y el amor por la lengua de nuestros abuelos y ancestros”.

Finalmente, informaron que la aplicación para dispositivos móviles con sistemas operativos Android ha registrado más de 500 descargas en 24 países.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo