EU solicita maestros de Oaxaca: Egresados de la UABJO viajan a impartir clases de inglés a hijos de migrantes

Los maestros de inglés han logrado una conexión tanto con alumnos como con padres de familia gracias al español, lo que se ha reflejado en buenos resultados

Para este 2022, otros 22 profesores viajarán a Estados Unidos para impartir clases de inglés a la comunidad latina.
Para este 2022, otros 22 profesores viajarán a Estados Unidos para impartir clases de inglés a la comunidad latina. Foto: Cortesía
Sociedad 02/04/2022 11:13 Juan Carlos Zavala Actualizada 11:15

Oaxaca de Juárez.— En 2020 un grupo de nueve profesores oaxaqueños egresados de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) viajó a Phoenix, Arizona, para impartir clases de inglés a estudiantes de educación primaria y secundaria, como parte de un programa de la agencia International Teacher Pathway (ISET).

El proyecto fue un éxito, y en 2021 otro grupo de ocho docentes se sumó a este programa. Para este 2022, otros 22 profesores viajarán a Estados Unidos; además, en una semana se extenderá otra convocatoria para 30 personas más que quieran impartir clases en otros estados de ese país.

Rolando Fernando Martínez Sánchez, director de la Facultad de Idiomas de la UABJO, explica que el programa inició hace cuatro años con sus colegas Margarita Machado Casas y Guillermo Castillo, de la Universidad Estatal de San Diego, quienes fundaron la agencia internacional ISET.

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Fotos: Cortesía

“Platicando, me dijeron que si sería factible llevar maestros de Oaxaca. Les comenté que sí, pero que sería mucho más práctico que fueran egresados de la facultad porque nuestros egresados tienen el perfil de docentes; estudian la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas, pero de alguna manera tienen un perfil docente, de estar frente a grupo”, recuerda.

La cofundadora de ISET, Margarita Machado, asegura a EL UNIVERSAL que la motivación para iniciar con este programa fue la escasez de maestros en Estados Unidos, especialmente docentes que reflejen la identidad, el idioma y la cultura de los estudiantes latinos en ese país.

El impacto que ha tenido el proyecto en Arizona, comenta, es que ha mejorado el rendimiento de los estudiantes, pero también se han podido aliar para mejorar o aumentar la cantidad de maestros que tiene el distrito escolar.

Además, señala Machado, hay una población muy grande de inmigrantes en Arizona y algunos de ellos son oaxaqueños. “Entonces, hay una conexión cultural muy fuerte”, apunta, “por la cual seguimos trabajando con la Facultad de Idiomas”.

Fernando Martínez añade que ha tenido éxito porque, por ejemplo, en la ciudad de Phoenix 90% de estudiantes de los niveles primaria y secundaria son latinos.

Conexión con alumnos y padres

Por ello, se tiene la idea de que no funcionaba tener un docente que hablara solamente inglés, ya que en este caso no había una conexión entre el maestro y los niños, tanto cultural como en términos de la lengua. Además, muchos de los padres y madres no hablan inglés, entonces  tampoco había un contacto directo con los docentes.

“Hace tres años, con el primer grupo de docentes que se fue, se dieron cuenta de que esta interacción cambió mucho. Los niños veían a un maestro como ellos, me refiero a latino, que al momento de no comportarse no se lo decían en inglés, se lo decían en español. Entonces, los niños empezaron a conectarse y los papás también”, explica Fernando Martínez.

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De esta manera, el programa se convirtió en un trabajo en equipo entre la escuela, los docentes, los alumnos y los padres y madres de familia. 

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Este avance se mide en Estados Unidos de acuerdo al rendimiento de los estudiantes, el cual ha mejorado a partir de que se creó este programa.

En los últimos tres años, los egresados de la Facultad de Idiomas de la UABJO están trabajando en primarias y secundarias de Phoenix, Arizona, pero a partir de este año, la solicitud de maestros oaxaqueños de inglés, a través de este proyecto, se ha extendido a otros estados del país vecino. 

Próximamente, se extenderán a Texas

La fundación ISET detalla que firmará próximamente un convenio de colaboración con las autoridades educativas del estado de Texas.

“La solicitud ya se está extendiendo porque ha sido un éxito este proyecto en Estados Unidos con maestros de la UABJO. Entonces ya están solicitando otros distritos escolares maestros, pero quieren maestros de Oaxaca y de la UABJO con el mismo perfil”, señala Fernando Martínez.

Desde el año pasado, la convocatoria para maestros de inglés se amplió al público en general, y el principal requisito es que dominen el inglés y el español, este último no sólo de forma hablada, sino también en términos académicos.

“La semana pasada tuvimos la visita de los dos superintendentes, como los llaman en Estados Uinidos, que en Oaxaca serían como los responsables de vigilar escuelas o zonas escolares, para platicar con nosotros y con el rector, sobre este proyecto que está creciendo y que de alguna manera agradecen a la UABJO este trabajo colaborativo”.

El programa, además, se convirtió en un bolsa de trabajo internacional para los egresados de la Facultad de Idiomas.  “Creo que estas experiencias van a cambiar e impactar en nuestros egresados”, expresa el director Fernando Martínez.

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