Excluyen de Becas Bienestar al Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad de Tuxtepec, Oaxaca
Autoridades escolares acusaron que sin un oficio o información oficial, les retiraron dichos apoyos, lo que afecta al menos a 20 familias de escasos recursos; acusan discriminación, burocracia y centralismo
Tuxtepec.- Sin que exista un comunicado oficial y bajo el argumento de que el presupuesto del 2023 se acabó, estudiantes de nivel medio superior adscritos al Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) fueron notificados de no seguirán recibiendo las becas que otorga el gobierno mexicano, medida que afectará a alrededor de 20 familias de escasos recursos, sostiene a EL UNIVERSAL Dado Baños Illana, auxiliar administrativo del área adscrita al CBTIs 107.
Baños Illana afirma que esto es un caso de “discriminación profunda”, ya que los estudiantes afectados también perderían el seguro que les da acceso a sistemas de salud para sus condiciones especiales, ya que la mayoría de ellos presenta una discapacidad motriz, auditiva, sicológica o visual. Y al no contar con el apoyo estaría también en riesgo su continuidad escolar.
“Se supone que existe un presupuesto de egresos y todos estos recursos ya están contemplados; sin embargo, nos han dicho que ahora no les alcanza, sin hacer una revisión de cada caso, o sin pensar en las consecuencias para estos jóvenes de municipios aleñados a Tuxtepec, quienes además enfrentan seis exámenes anuales para acceder a estas becas sin que ninguna autoridad realmente contemple sus necesidades”, enfatizó.
Precisó que el CAED fue notificado únicamente vía telefónica por Raquel Castillo, quien funge como Enlace Administrativo en el estado de Oaxaca para estas becas entregadas por el gobierno federal a través del Programa de Becas Bienestar “Benito Juárez”, las cuales también fueron aplazadas y cancelados los nuevos ingresos, a pesar de que el plazo estipulado del beneficio es de 30 meses y contempla recursos para jóvenes que cursan el nivel secundaria.
“El CAED no será beneficiado a pesar de ser la escuela de nivel medio superior más importante de la región por su matrícula escolar, argumentando es un sistema abierto y su modalidad no es escolarizada, aún siendo el sistema que admite jóvenes con discapacidad”, denuncian las autoridades escolares.
El argumento dado por el enlace del gobierno federal es que los alumnos “no pueden recibir apoyos discapacidad y por escolaridad”, pero afirman que no presentaron pruebas de los estudiantes reciban dobles apoyos.
Dado Baño refiere que hasta el momento siguen en espera del comunicado oficial, pero a los estudiantes ya se les ha quitado el beneficio y el paso siguientes será defender el derecho de estos estudiantes que se quedarán en la vulnerabilidad por un posible asunto de burocracia, centralismo y mala planeación.