Oaxaca de Juárez.- Sara Uruchurtu Cruz advirtió que existe la posibilidad que la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V. H., quede en libertad pese a estar implicada en la desaparición forzada de su hermana la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

A través de la red social Facebook, afirmó que este temor es por la relación política de la ex edil con el gobernador electo Salomón Jara Cruz y por pertenecer al partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Ya Oaxaca entera habla de su pronta liberación en cuanto el gobernador electo comience sus funciones. Él ya tiene preparada la entrada (o salida) triunfante como víctima de violencia política. Ya anteriormente ha dicho que lo de mi hermana seguro fue un autosecuestro. Que seguro estará en las europas paseando”, denunció.

 

Artículo

Conectadas vía remota desde Inglaterra, las hermanas de la víctima y los abogados exigieron a la Comisión Estatal de Búsqueda que realmente se trabaje en planes para encontrarla, porque ha pasado más de un año
 

También aseguró que hay irregularidades en el proceso que se sigue para hallar a su hermana y para castigar a los responsables de su desaparición forzada; asimismo, recordó que Claudia Uruchurtu fue desaparecida por miembros del partido en el poder (Morena).

Según Sara Uruchurtu, la ex presidenta municipal Lizbeth V. H. es la autora intelectual de la desaparición forzada de su hermana y goza de protección del gobernador electo Salomón Jara. “Se atreve a pedir vacaciones fuera del reclusorio, pide pasar días en hospital privado, lo cual es otorgado, facilitando los traslados”, dijo.

Recordó que Claudia Uruchurtu desapareció tras participar en una protesta contra las autoridades municipales en Asunción Nochixtlán y que desde marzo de 2021 no es encontrada y la Fiscalía de Oaxaca ha afirmado que fue asesinada.

 

Artículo

La falta de continuidad del proceso penal y el contexto electoral de Oaxaca les preocupa porque pareciera que se trata de empatar los tiempos de elección con las audiencias en el caso de su hermana

“Mi hermana destapó una cloaca que se extiende desde el Istmo hasta la Mixteca, donde los criminales son los mismos en el poder”, señaló.

Te recomendamos