Exfuncionarios señalan a Neri como autor intelectual del robo de vehículos de encierro de Oaxaca
Tres extrabajadores también culpan al secretario de Gobierno, Felipe Canseco, entre otros funcionarios del primer círculo del edil con licencia; monto estimado del robo es de 30 mdp
Oaxaca de Juárez.– Luis Gerardo Pech Ku, José Luis Arana Rodríguez y Bertha Cecilia Jaller González, ex funcionarios del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, son las tres personas que fueron procesadas por el robo o venta ilegal de los vehículos chatarra del encierro municipal “Primavera”, quienes han negado ante la autoridad ministerial estar implicados en la sustracción de las unidades de motor, que se encontraban en el interior de este espacio en el año 2022.
Meses después de haber sido detenidos mediante orden de aprehensión derivada de la carpeta de investigación 36841/FVCE/OAXACA/2022 por la causa penal 587/202 y no haberse impuesto la prisión preventiva, los dos primeros se encuentran en libertad afrontando su proceso y la última liberada al no haberse encontrado responsable por este hecho– en el caso particular de Pech Ku y Arana Rodríguez –, señalaron como autores intelectuales de este robo y venta ilegal al Presidente Municipal Francisco Martínez Neri, al Secretario de Gobierno, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, entre otros funcionarios cercanos al primer círculo del edil capitalino con licencia.
Horas antes de la entrevista de los ex trabajadores con El Universal, Martínez Neri difundió un video en sus redes sociales en el que advierte que se le pretende implicar en el robo al encierro Primavera, cuyo monto estimado por las propias autoridades municipales es de un valor aproximado de 30 millones de pesos, y pide a las instancias responsables ir hasta las últimas consecuencias.
En total, se robaron del encierro Primavera (según ha reconocido el propio Martínez Neri) o vendieron ilegalmente 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y un montículo de desperdicios; pretendieron, además, sustraer ilegalmente 13 taxis, 16 mototaxis y 10 vehículos particulares, que se encontraban asegurados por la probable comisión de delitos y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, o en su defecto de la Secretaría de Movilidad, y que son inspeccionadas regularmente por esas autoridades.
El Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, a través de la Síndica Municipal Nancy Mota Figueroa, presentó ante la Fiscalía General de Oaxaca, la denuncia del robo de los vehículos chatarra, el 25 de octubre de 2022, cinco meses después de que se registraron los hechos.
Los implicados declararon que lo sucedido alrededor del encierro “Primavera” empezó cuando el Presidente Municipal, los citó a una reunión para solicitarles la limpieza de este depósito con el fin de tener mayor espacio para pasar a éste los vehículos que se encontraban en el encierro de San Agustín, y con ello reducir el costo de las rentas que pagaba el ayuntamiento.
La renta del depósito de San Agustín, Etla, cuesta al Municipio alrededor de 110 mil pesos mensuales, mientras que el de Primavera, era de 30 mil pesos mensuales.
“Porque él (Martínez Neri) quería que se generara espacios para ver si se podía entregar un corralón y ahorrarse esa renta. Entonces él instruyó a Felipe Edgardo Canseco, incondicional de Martínez Neri, de que le diera seguimiento al tema de la venta de los carros chatarra, en donde al personal de la Dirección de Patrimonio, se les pedía que se hiciera la limpieza de del encierro y la limpieza, se refiere a quitar los escombros la basura, los montículos de tierra, etcétera”, así lo señaló Cecilia Jaller.
Por otra parte, Arana Rodríguez, aceptó que estuvo en las tres ocasiones, junto con los otros servidores públicos imputados como Luis Gerardo Pech Ku, de la Dirección de Patrimonio, que se ocuparon para sacar los vehículos del encierro “Primavera”. Pero insistió en que no sabía que se habían vendido, porque únicamente fue comisionado para verificar la limpieza del depósito.
Cecilia Jaller, afirma que los presuntos responsables no tenía la facultad para decidir sobre el encierro “Primavera” porque eso era exclusivamente responsabilidad del Director de Movilidad, Fidel Vásquez por orden del Presidente Municipal, Francisco Martínez Nerí. También asegura que no tiene ni ha tenido ninguna relación con el comprador Martínez Gallardo.
Las unidades de motor se sustrajeron los días 21 y 22, 27 y 28 de mayo, y 4, 5, 6 y 7 de junio de 2022. En julio de ese mismo año, relata el ex Jefe de Departamento de Bienes Inmuebles del ayuntamiento, nuevamente son citados por el Presidente Municipal Francisco Martínez Neri, porque había recibido una tarjeta informativa de Fidel Vásquez, en el que se informaba de la venta de los vehículos chatarra. Entonces el ex director de Vialidad, argumentó que la sustracción de las unidades había sido una indicación de Felipe Edgardo Canseco Secretario de Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, a través del ex titular del área de Concertación Política del ayuntamiento y actual director de la Central de Abastos, Alejandro García Peña.
Fidel Vásquez, también informó que el comprador Daniel Martínez Gallardo, en un principio dijo que el pago de 700 mil pesos, lo hizo a Gilberto Sánchez, ex funcionario de la Dirección de Patrimonio del municipio de Oaxaca de Juárez; quien después cambió su versión, y dijo que el dinero se lo había entregado a Arana Rodríguez y que la cantidad era de 600 mil pesos.
Fidel Vásquez Vargas, entonces Director de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez – según su testimonio difundido por Nancy Mota - el 20 de mayo de 2022, el encargado del depósito le informó vía telefónica a Fidel Vásquez, que José Luis Arana Rodríguez y Luis Gerardo Pech Ku, ambos funcionarios de la Dirección de Patrimonio, se presentaron en el depósito Primavera y que le presentaron a Raymundo Daniel Martínez Gallardo, como la persona compradora de los vehículos que se encontraban en ese encierro.
Y aseguró que recibió una llamada del maestro Alejandro García Peña, director de Concertación Política, y le dio la instrucción de manera verbal para que “se le brindaran todas las facilidades al personal de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Patrimonio Municipal para la sustracción de las unidades de motor; esto, por instrucción del Secretario de Gobierno Felipe Canseco y del Presidente Municipal Francisco Martínez Neri”.
Arana Rodríguez, ex jefe del Departamento de Bienes Inmuebles, asegura que es falso que haya presentado a Daniel Martínez Gallardo; acepta que sí lo vio en el encierro municipal, pero desconocía que era el comprador. También negó haber recibido el dinero de la supuesta compra, y sostiene que no estaba dentro de sus funciones autorizar la salida o sustracción de las unidades de motor.
La ex directora de Patrimonio, Bertha Cecilia Jaller, afirma que no tenía la facultad para decidir sobre el encierro “Primavera” porque eso era exclusivamente responsabilidad del Director de Movilidad, Fidel Vásquez, además de no haber tenido ninguna relación con el comprador Martínez Gallardo.
El 15 de junio del año de 2023, Arana Rodríguez y Jorge Pech fueron detenidos por la Agencia Estatal de Investigaciones y fueron vinculados a proceso únicamente por el delito uso ilícito de funciones; sólo estuvieron siete días presos y obtuvieron la medida cautelar de continuar el proceso en libertad a cambio de firmar cada semana y no salir de la región Valles Centrales.
La casa de Cecilia Jaller, fue cateada para ejecutarle una orden de aprehensión, pero no la encontraron en su domicilio y posteriormente se amparó para no ser detenida dado que afirmó que esa acción es ilegal, porque no hay ninguna acusación en su contra en las carpetas de investigación.
“No tenemos nada que ver (con lo sucedido en el encierro “Primavera”), yo era analista. Yo no tenía ese poder para mandar a otra Dirección. Pido al gobernador (Salomón Jara), pues que meta las manos para que deje de proteger al presidente municipal Felipe Martínez Neri”, reclama Arana Rodríguez.
“Sólo pedimos a la Fiscalía General del Estado, que haga su trabajo y que dé con los directamente responsables. Responsabilizamos al Presidente Municipal Francisco Martínez Neri, a Felipe Canseco y a la Síndica Municipal Nancy Belén Mota Figueroa, si algo les llegara a suceder a ellos o a su familia, responsabilizándolos”, concluyeron.
Y reiteraron que son los chivos expiatorios de “este acto de corrupción cometido en el municipio de la ciudad de Oaxaca”; además señalan que solicitan que se hagan investigaciones por todos los medios para conocer la verdad de los hechos, porque existe mucha información documentada al alcance de todos.