Hasta ayer, se registraron 81 mil 567 casos, 5 mil 465 defunciones; hay 350 casos activos en 72 municipios y seis hospitales se encuentran al 100% de su capacidad, con una persona que ingresó a la red médica por complicaciones derivadas de esta patología.
La recomendación sucede luego que en esta temporada de Días de Muertos, las calles lucieron abarrotadas de personas, sin respetar las medidas sanitarias.
Precisó que los eventos que se realizan en espacios interiores, especialmente en lugares con mala ventilación, representan un mayor riesgo que los realizados al aire libre; no obstante, las personas deben evaluar los riesgos de asistir a reuniones, ferias, desfiles, o cualquier otro evento, pues no se deben relajar las medidas de prevención.
Adicionalmente, la doctora llamó a poner especial cuidado en los panteones, donde la población debe respetar los filtros sanitarios en los accesos, lo cuales reiteró pueden incluir toma de temperatura y uso de gel antibacterial, así como que los asistentes porten, en todo momento, el cubrebocas y respeten la sana distancia.
Finalmente, se exhorta a la población a no bajar la guardia, con el recordatorio de que la Covid-19 y la emergencia sanitaria aún continúan y la seguir las medidas de higiene permitirá evitar mayor riesgo de contagio.

Foto: Cortesía IMSS Oaxaca