Exige Red de Abogadas renuncia del titular del INPI, señalado por encubrir violencia sexual ejercida por su hermano

Condenaron la omisión en que incurrieron servidores públicos del INPI en Oaxaca y de las oficinas del gobierno federal en la Ciudad de México, quienes son señalados por encubrir estos actos

Exige Red de Abogadas renuncia del titular del INPI, señalado por encubrir violencia sexual ejercida por su hermano
Foto: Especial
Sociedad 12/09/2023 15:02 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:02

Oaxaca de Juárez.- La Red de Abogadas Indígenas (RAI) exigió la renuncia del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el oaxaqueño Adelfo Regino Montes, por encubrir a su hermano en un caso de acoso y hostigamiento sexual, así como de todos los servidores públicos que fueron omisos ante estos hechos.

Tras solidarizarse con Adriana Hernández, excandidata a diputada por el Partido del Trabajo (PT) y originaria de Ocotlán de Morelos, ante el acoso sexual que denuncio haber sufrido de parte de Francisco Regino Montes, hermano de titular del INPI, la Red condenó que éste se aprovechara del cargo de su hermano porque a través de esa relación jerárquica, ejerció de manera reiterada violencia sexual y provocó la renuncia de Adriana Hernández a su fuente de trabajo.

De la misma forma, condenó la omisión en que incurrieron servidores públicos del INPI en Oaxaca y de las oficinas centrales de esta dependencia del gobierno federal en la Ciudad de México, quienes  son señalados por encubrir estos actos, incluyendo al mismo director general, Adelfo Regino.

“Como RAI, nos preocupa ya que no es el primer caso; el primer caso es de los grupos de WhatsApp “Sierra XXX” en Oaxaca y la “Mega Peda” donde incluye a funcionarios del gobierno federal y estatal. El segundo caso, el de Martha Aracely, el tercero, el de Adriana, además existen otros que no han sido visibles. Estos casos dan cuenta del actuar sistemático y el pacto patriarcal de la violencia machista hacia las mujeres indígenas”, señalan las juristas en un documento.

En éste, también exigen que el INPI cree una unidad o áreas que brinden atención y acompañamiento en el interior de esa institución, así como un protocolo de actuación interna con perspectiva de género e interculturalidad para atender este tipo de casos.

Así como la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue y dicte medidas cautelares a favor de Adriana Hernández, además emita la recomendación correspondiente; que la Fiscalía General de Oaxaca brinde medidas de protección para la víctima y actué de manera imparcial.

Al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a la Secretaría de la Mujer del Gobierno de Oaxaca (SMO), la RAI les exigió no ser cómplices ni omisas: “no más folclorización, queremos acciones contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres indígenas, rompan el pacto patriarcal”, reiteró.

Comentarios