Exigen 2 mil alumnos que bajen cuotas del Tecnológico de Oaxaca; acusan corrupción

A través de un a hoja de Excel difundida en redes, se muestran las firmas de los alumnos que coinciden en que las cuotas de reinscripción, que ascienden a 2 mil 200 pesos, son muy altas considerando la situación de pandemia

Exigen 2 mil alumnos que bajen cuotas del Tecnológico de Oaxaca; acusan corrupción
Foto: Especial
Sociedad 28/01/2022 16:44 Arlen Pimentel Actualizada 16:44

 

Oaxaca de Juárez.- Más de 2 mil alumnos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) expresaron su desacuerdo con una serie de irregularidades de parte del director Fernando Toledo, así como de profesores, y exigieron que baje el costo de las cuotas de reinscripción, mismas que consideran excesivas.

En una hoja de Excel difundida en redes sociales, se muestran las firmas de 2 mil 170 alumnos con sus respectivas matrículas, lugar de procedencia y carrera en curso, así como su inconformidad; en esta parte, todos coinciden en que las cuotas de reinscripción, que ascienden a 2 mil 200 pesos, son muy altas considerando la situación de pandemia.

“Entre las excusas expuestas por el actual director, comenta que esto [las altas cuotas] se debe al mantenimiento y el pago de cuota de seguridad del instituto, los cuales ascienden a más de 4.5 millones anuales a pesar de que no existe una afluencia de alumnos dentro del instituto, cabe resaltar que el dueño de estas empresas de limpieza y de seguridad es el director”, explican los estudiantes en un comunicado.

Entre los documentos presentados, destaca la respuesta del Departamento de Recursos Financieros del ITO a una solicitud de acceso a la información de 2019, mediante la que se notifica que la escuela recibió 28 millones 523 mil pesos por concepto de inscripciones, reinscripciones y propedéuticos de licenciatura y posgrado, en el ejercicio 2018.

Con este argumento, los alumnos inconformes cuestionan que realmente sean necesarias cuotas tan altas para sostener el instituto, y ponen en entredicho la manera en que el director Fernando Toledo maneja las finanzas del ITO.

tecnologico_dos.jpg

“No tienes vergüenza pues ya nadie te cree que esos recursos los has invertido en el instituto ya que todas las obras han sido pagadas con recurso federal, en donde están los 150 millones de pesos, Fernando”.

La gran mayoría de los estudiantes firmantes se encuentran cursando una ingeniería y proceden de todas las regiones del estado, aunque buena parte de ellos son originarios de Valles Centrales.

Entre los principales argumentos que esgrimen en contra de las cuotas, es que les parece un costo muy alto dado que actualmente no están usando las instalaciones, debido a la pandemia de Covid-19; además, muchos de ellos trabajan para poder pagar sus estudios, por lo que señalan que cada vez es más difícil juntar el dinero que les pide la institución.

Otras irregularidades

Además de las cuotas, también se inconformaron por otras situaciones, como la existencia de supuestas becas Conacyt entregadas a “líderes estudiantiles” sin merecerlo y presuntos favores sexuales pedidos por profesores.

“El maestro es cómplice  de seguir solapando la corrupción que impera dentro del instituto desde hace muchos años, desde el maestro que te cobra y te pide un favor sexual para pasar las materias, aunado a que desde su llegada pacto con los supuestos líderes estudiantiles los cuales actualmente se encuentran cursando la  maestría con beca Conacyt, los cuales perciben además un salario con plaza de interinato sin dar clases”.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo