Exigen al gobierno de Oaxaca garantizar atención a personas con VIH; acusan falta de médicos
La Red Oaxaqueña por el VIH exige que se garantice la atención médica permanente, se investiguen las ausencias del personal médico y se apliquen las sanciones correspondientes
Oaxaca de Juárez.- A través de un comunicado, organizaciones civiles denunciaron la falta de personal médico en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Coesida).
A través de un comunicado, la Red Oaxaqueña por el VIH denunció que la falta de personal médico ha retrasado la atención médica y ha propiciado retraso en la aplicación de tratamientos antirretrovirales, falta de seguimiento adecuado, así como dificultades de acceso a los tratamientos preventivos. Además de ello, la ausencia de especialistas en horario laboral, sostienen, pone en riesgo el acceso al Derecho a la Salud.
Ante la situación, señalan de manera directa a los médicos: Karime Fuentes, Joaquín Velasco, Ezequiel Reyes y Blanca Ramos, quienes laboran en el centro Coesida Capasits.
Por esas razones, exigen al gobierno del estado que aplique las medidas necesarias que garanticen la atención médica permanente, se investiguen las ausencias del personal médico y se apliquen las sanciones correspondientes.
"Demandamos que se garantice la presencia de personal médico suficiente y capacitado para brindar una atención integral y de calidad a todas las personas que viven con VIH en el estado", apuntaron.
De su lado, Carlos Villalpando, representante de la asociación civil Transverso, dedicada a realizar acciones de prevención y control del VIH-sida en Oaxaca, reveló que desde hace meses el personal no sindicalizado del Capasits ha tenido que doblar turnos, a fin de cubrir los espacios de médicos que pertenecen a gremios sindicales y están en paro.
Ayer, agregó, el personal no sindicalizado tomó la decisión de no brindar servicios a las personas que no sean atendidas directamente por los médicos disponibles.
Añadió que tras cuatro o cinco meses de tratamiento continuo, una persona con VIH logra la indetectabilidad; sin embargo, entre las personas que se atienden en el centro Capasits de San Bartolo hay muchas que llevan dos o tres meses de tratamiento y que aún están en alto riesgo de contraer enfermedades asociadas al VIH o que viven con éstas.
Detalló que la exigencia de los médicos y personal sindicalizado era la renuncia de la directora, quien dejó el cargo el 23 de junio, pero ahora están pidiendo que salga todo el personal administrativo.