Exigen al gobierno de Oaxaca retomar pacificación de pueblos triquis y retorno de desplazados
Uno de los militantes del MULTI fue atacado con arma de fuego mientras transitaba en la carretera federal Juxtlahuaca – Carrizal, además de que la familia del defensor de San Quintín, Bonifacio Martínez Cruz, fue amenazada y atacada
Juxtlahuaca. – Ante la ola de violencia que se vive en la zona triqui, ubicada en la Mixteca de Oaxaca, las organizaciones del el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), exigieron al gobierno de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado (FGEO), justicia y diálogo, además de restablecer las mesas de trabajo para la pacificación de los pueblos triquis y el retorno de familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.
Y es que recientemente, uno de los militantes del MULTI fue atacado con arma de fuego mientras transitaba en la carretera federal Juxtlahuaca – Carrizal, además de que la familia del defensor de derechos humanos de la comunidad triqui en San Quintín, Bonifacio Martínez Cruz, fue amenazada y atacada.
Por ejemplo, en el mes de julio fueron asesinados tres personas: Rafael González López, activista, defensor de derechos humanos de comerciantes y militante del MULTI; Eugenio Martínez Cruz, hermano del defensor Bonifacio Martínez Cruz en San Quintín, mientras se realizaba un censo de personas desplazadas. Y, Víctor G., de 43 años, originario de la comunidad La Cumbre Yerba Santa perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.
En este contexto, los representantes de ambas organizaciones y autoridades comunitarias adheridas solicitaron al gobierno del estado que hagan lo que les corresponde, “que el secretario de gobierno haga lo suyo, al igual que el fiscal del estado”.
“Pedimos y exigimos al gobierno federal y del estado, para que, nuevamente retome las mesas de trabajo para atender la pacificación de la zona triqui y a las familias desplazadas”, señaló Fabián Pereda, representante de la Ubisort.
En tanto, Horacio Santiago, portavoz del MULTI, indicó que se ha trabajado de manera ordenada, para mantener la estabilidad social, “exigimos el acceso a la justicia a todos los asesinados y atender las violaciones de los derechos humanos de las familias desplazadas de Tierra Blanca”.
Las organizaciones también invitaron a los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) a retomar los diálogos sobre la pacificación de los pueblos triquis, y a detener la ola de violencia que atraviesan las familias.
“Hacemos la invitación al MULT para que se siente a dialogar y deje de estar atacando a comunidades y dejando en orfandad a compañeros. Ellos no tienen que estar haciendo señalamientos, sino, la Fiscalía, por eso solicitamos que hagan su trabajo de investigación”, manifestaron.
Asimismo, aclararon que el Ubisort y MULTI no tienen ningún problema personal, ni mucho menos político, “nuestras organizaciones no tienen ningún problema, hemos trabajado de la mano y así lo seguiremos haciendo. Ambas organizaciones apostamos a la paz y hemos dado muestra de ello”, expresaron.