Exigen freno a criminalización de extrabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Seis organizaciones no gubernamentales apoyarán las demandas de los extrabajadores, quienes reclaman el pago de su salario

Exigen freno a criminalización de extrabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
Exigen freno a criminalización de extrabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 20/12/2022 20:29 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:29

Oaxaca de Juárez.— Seis organizaciones civiles no gubernamentales informaron que apoyarán las demandas de los extrabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), quienes reclaman el pago de más de año y medio de salarios. 

Mediante un pronunciamiento, estas organizaciones también denunciaron que los extrabajadores son ahora criminalizados por agentes del Estado y por quienes poseen el control del museo.

“Pedimos un alto a la difamación, persecución y amenazas a quienes legítima y legalmente se encuentran en resistencia y manifiestan pacíficamente el reclamo de sus derechos”, sostuvieron en su escrito.

Las organizaciones firmantes son el Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, Luna del Sur y Servicios del Pueblo Mixe.

De la misma manera, aseguraron que la sociedad oaxaqueña sufrió el despojo del MACO “ya que, bajo la resistencia de trabajadoras y trabajadores a que el museo sea transformado en un espacio elitistas y completamente ajeno a su naturaleza, ahora se haya tenido que convertir en un espacio donde el Estado, ordenó la violencia policial en contra trabajadoras y trabajadores”.

Lo anterior, porque los extrabajadores defendían su legítimo reclamo a sus derechos laborales y a mantener el espacio del museo como un lugar abierto al arte y las culturas; pero derivó, afirmaron, en contra de ellas y ellos, en violencia política, persecución, amenazas y criminalización.

“Nuevamente las élites económicas de Oaxaca, coludidas con agentes del Estado, se han unido para despojar a los pueblos de este espacio cultural, implicando la violencia en contra de quienes defienden el derecho de acceder a la cultura”.

Las seis organizaciones aseguraron que han defendido los derechos humanos, a personas defensoras de los derechos humanos y ahora se suman en defensa del derecho humano a la cultura en toda su diversidad, al derecho humano de acceder a las artes y a que esto sea garantizado por el Estado.

Temas Relacionados
Amigos del Maco

Comentarios