Exigen justicia para le magistrade Ociel Baena en Oaxaca, que encabeza en crímenes de odio
Al grito de ¡Crimen pasional, mentira nacional!”, integrantes de la comunidad LGBTQ+ exigieron que se esclarezca su asesinato. El su último mensaje en suelo oaxaqueño Ociel narró el odio que enfrentaba
Oaxaca de Juárez.- Al mediodía de este martes, organizaciones civiles a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+, realizaron una manifestación pacífica en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Oaxaca, para exigir justicia por los crímenes de odio contra integrantes de la comunidad.
Las organizaciones, activistas y personas de la sociedad civil convocaron a la protesta, luego de que se diera a conocer el asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, quien fue despedido hoy, en una misa de cuerpo presente en ese estado.
Al grito de "Crimen pasional, mentira nacional", los integrantes de la diversidad exigieron a las autoridades esclarecer el crimen de le magistrade, quien estuvo de visita en Oaxaca un día antes de morir.
Lamentaron que la comunidad siga siendo víctima de señalamientos, discriminación y homofobia, mientras que, aseguraron que, pese a ser el primer lugar nacional en crímenes de odio, según las organizaciones, Oaxaca no tiene cifras oficiales sobre estas muertes.
Durante la intervención del espacio público, realizaron un performance de “Flor de Piña” a modo de protesta.
De acuerdo con la organización Letra Ese, en su informe más reciente de 2022, Oaxaca ocupó el primer lugar con un total de 11 asesinatos registrados de personas de la comunidad LGBTIQA+, seguido por Veracruz con 10, Chihuahua con nueve y el Estado de México con siete.
Los datos precisan que sólo en el año 2022 se registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBTIQA+ en el país por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género, por lo que se les considerarían crímenes de odio. Esta cifra representa un aumento en relación con la de los años anteriores, 78 para 2020 y 79 para 2021.
Tomando en cuenta al subregistro de casos, es decir, los que no se denuncian, la cifra real se aproximaría a las 200 víctimas de homicidio durante el año pasado.