Exigen liberar a 4 personas detenidas en marcha contra la gentrificación en Oaxaca

Colectivas aseguran que la detención de estas personas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca fue arbitraria y con uso excesivo de la fuerza

Exigen liberar a 4 personas detenidas en marcha contra la gentrificación en Oaxaca
Foto: Tomada de video
Sociedad 28/01/2024 14:48 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:48

Colectivas de Oaxaca y de otros estados del país exigieron la liberación de cuatro personas detenidas ayer durante la marcha contra la gentrificación en la capital del estado, y durante la cual se registraron daños a negocios.

En un comunicado, demandaron el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla la liberación inmediata de los cuatro activistas y defensores de derechos humanos Filadelfo Aldaz Deciderio, Sergio Andrés Céspedes Fernández, Ricardo Martínez Contreras y Antonio Díaz Miramón. Hasta el momento, se ha difundido de manera extra oficial la liberación de una activista identificada con el nombre de Fany.

Las colectivas aseguraron que la detención de estas personas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca fue arbitraria y con uso excesivo de la fuerza.

Ayer se realizó una marcha contra la gentrificación en la capital del estado, que ha provocado el encarecimiento de la vida en la ciudad; principalmente, en la renta y compra de inmuebles o propiedades para la vivienda.

“Denunciamos que el día de ayer, mientras ejercían su derecho legítimo a la protesta en una calenda en el Centro Histórico de Oaxaca contra la gentrificación y el despojo extranjero, fueron levantades de manera violenta y detenides por la Policía Estatal, están incomunicades y desconocemos su situación actual”.

En el escrito responsabilizaron al Gobierno del Estado de Oaxaca; al gobernador Salomón Jara Cruz; al secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez; al fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, y a la Ministerio Público, Amy Gómez Durán, de la Mesa 7 de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, por cualquier daño físico, emocional y psicológico que pueda ser ejercido contra elles.

“Nos preocupa profundamente la información que hemos recibido sobre el trato inhumano que están recibiendo nuestres compañeres detenides”.

Según las colectivas, tienen información de que las personas detenidas han sido violentadas psicológicamente, amenazadas de ser agredidas y torturadas, que no se ha dado cumplimiento al protocolo de detenciones, y que no han recibido alimentos ni agua para beber.

Este tipo de acciones, agregaron, atentan contra sus derechos humanos y son inaceptables en un Estado que debería garantizar la integridad y dignidad de todas las personas.

“La gentrificación es una amenaza para la diversidad cultural y la identidad de las comunidades locales, nos despoja de nuestros territorios y de nuestros recursos naturales. Este proceso viene acompañado de un aumento significativo en los costos de vida y la distribución injusta de la riqueza, afectando únicamente a los habitantes locales de menores ingresos, a quienes la vida se les vuelve incosteable”, señalaron.

Esto ha traído como consecuencia, explicaron, que sean las personas más precarizadas quienes se han visto obligados  a abandonar sus hogares, “perdiendo conexiones históricas y culturales con el lugar donde crecimos y que por derecho nos corresponde”.

También denunciaron que el Gobierno de Oaxaca no tiene la capacidad de crear políticas que respeten y protejan la diversidad y la historia arraigada en cada rincón de las ciudades, y que están a merced de los extranjeros.

Finalmente, exigieron una investigación inmediata y transparente sobre las circunstancias de la detención, así como el respeto a los derechos humanos de las cuatro personas detenidas, e hicieron un llamado a la solidaridad y apoyo de la sociedad civil, organizaciones defensoras de derechos humanos y la comunidad internacional para que se sumen a su exigencia de justicia y libertad para sus compañeros.

Las colectivas que firman el comunicado son La Campamenta, Colectiva Tejido encuentro entre mujeres, Oaxaca, Colectivo Zarigüeyas, Maternidades Feministas, Okupa Cuba, Luna del Sur A.C., Centro Universitario Comunal de San Antonio Huitepec-UACO, Ni una Menos Jalisco, Michis Aborteros, Acompañamiento Jurídico y Psicológico por la dignidad disidente COJUDIDI, Grupo de acompañamiento para Adultxs autistas COJUDIDI, Colectiva Chicatanas y la Red de justicia indígena y afroamericano de los pueblos de Oaxaca.

Temas Relacionados
gentrificación

Comentarios