Exigen libertad de campesino de Oaxaca opositor al Interoceánico; acusan a juez de violar sus derechos

La revisión de ayer tenía como objetivo que el comunero dejará la prisión preventiva para continuar su proceso bajo arraigo domiciliario; sin embargo, el juez adujo que el reclusorio cuenta con lo necesario para sobrellevar la diabetes e hipertensión, que padece el campesino

Exigen libertad de campesino de Oaxaca opositor al Interoceánico; acusan a juez de violar sus derechos
Exigen libertad de campesino de Oaxaca opositor al Interoceánico; acusan a juez de violar sus derechos
Sociedad 26/10/2021 18:15 Roselia Chaca Actualizada 18:15

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Comuneros de Santa Cruz Tagolaba, perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec, y familiares del campesino Salvador Pinal Meléndez, quien se encuentra preso en el penal de Tehuantepec, denunciaron que el  juez de control Jorge Giraldo Robles Hernández,  le negó el día de ayer la revisión de la medida cautelar. 

Dicha revisión tenían como objetivo que el comunero dejará la prisión preventiva  y continúe su proceso bajo arraigo domiciliario, por lo que acusaron al juez de cometer un acto violatorio a los derechos humanos del zapoteca de 61 años.

En conferencia de prensa informaron que el juez adujo  que en el reclusorio se cuenta con  todo lo necesario para sobrellevar la  enfermedad del campesino, pero los familiares de Salvador Pinal consideran que eso es  mentira ya que a duras penas asignan recursos económicos para la alimentación de los presos. 

Araceli Pinal Vicente, hija del comunero de Tehuantepec, indicó que su padre  padece enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión y diabetes. Además de señalar que el médico de  Salvador Pinal manifestó que su salud está en riesgo, llegando al grado de comprometer su vida. 

Asimismo recordó que el  propio director del reclusorio de Tehuantepec manifestó  en un informe que el centro de internamiento no tiene las condiciones de infraestructura y atención médicas necesarias para garantizar la salud y la vida del comunero.

Salvador Pinal Meléndez es considerado por los comuneros de Santa Cruz Tagolaba como un  preso político y  opositor al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), por lo que solicitaron  la ayuda de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se le haga justicia, asegurando que es un perseguido del sistema  por defender sus tierras que iban a ser invadidas.

El  20 de septiembre, un grupo  de personas  armadas encabezadas por  Anastasio Gutiérrez, mejor  conocido   como  Tacho  Canasta,  ingresaron  violentamente con armas de fuego y machetes a la parcela de Salvador Pinal, agrediéndolo a él y su familia, destruyendo su siembra y todo a su paso. Cuando la policía municipal arribó al lugar de los hechos detuvo al comunero, por la respuesta que dio ante la invasión.

Esa misma tarde Salvador Pinal Meléndez fue puesto a disposición de la Vicefiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y trasladado al reclusorio de Tehuantepec. Inicialmente se le acusaba de disparo de arma de fuego y posesión de arma de fuego de uso reservado del Ejército Mexicano, pero finalmente el Juez de Control  lo vinculó a proceso acusándolo de tentativa de homicidio.

Los comuneros denunciaron que en los últimos años el  grupo  de Anastacio Gutiérrez ha intimidado e invadido tierras  de comuneros  y  pequeños  propietarios  de terrenos  próximos  a la  vía  del ferrocarril, esto en consecuencia de  la  gran  especulación  de terrenos  relacionada  con el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que impulsa el gobierno federal. 

La comunidad de Santa Cruz Tagolaba también ha  manifestado en más de una ocasión que ante su exigencia de ser debidamente informada y consultada de acuerdo a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y de derechos indígenas, los distintos niveles de gobierno tanto municipal, como estatal y federal, han recurrido a una serie de argucias, pero sobre todo atropellos como “el uso de grupos criminales para sembrar división, terror y despojo contra la población”.

Hoy los comuneros de Santa Cruz Tagolaba exigen la  libertad inmediata e incondicional de Salvador Pinal Meléndez, el respeto a la autonomía de la comunidad de Santa Cruz Tagolaba, el alto a las agresiones y hostigamientos contra la comunidad y los comuneros; así como cárcel para Anastacio Gutiérrez.

Temas Relacionados
interoceánico Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo