Exigen nueva fecha y que Presidencia participe en proceso de retorno de familias triquis a Oaxaca

MULTI, una de las organizaciones vinculadas al tema, exhortó a los tres niveles de gobierno y a los participantes que integran la mesa de trabajo, que retomen de manera urgente los diálogos

Exigen nueva fecha y que Presidencia participe en proceso de retorno de familias triquis a Oaxaca
Sociedad 17/05/2022 21:11 Juana García Actualizada 21:11

Santiago Juxtlahuaca. – A dos días de que la Secretaría de Gobernación (Segob) suspendiera el proceso de retorno de 143 familias desplazadas por la violencia en Tierra Blanca Copala, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), una de las organizaciones vinculadas al tema, pidió la inmediata reinstalación de la mesa de diálogo y la incorporación de un representante de la Oficina del Presidente de la República como parte de la comisión interinstitucional. 

 

En el escrito, la organización social exhortó a los tres niveles de gobierno y a los participantes que integran la mesa de trabajo, que retomen de manera urgente los diálogos y que se fije una nueva fecha, para el retorno de las familias desplazadas.

 

Asimismo, pidieron la incorporación de una representación de la Oficina del Presidente de la Republica para que sea parte de la comisión interinsticional y partícipe en el proceso del retorno. 

"Nosotros no nos hemos retirado de la mesa, ni del proceso, por lo tanto, exigimos al Estado mexicano para que de manera inmediata se reinstale la mesa de diálogo para acordar nueva fecha de retorno de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala".

También exigieron a Arturo Peimbert titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que realice una investigación exhaustiva e imparcial, para esclarecer el asesinato de Luciano Pérez Martínez, militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quien fue atacado a balazos el pasado viernes en Santiago Juxtlahuaca.

 

En un comunicado, los integrantes del MULTI, instaron a la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT), organización que rompió el diálogo, para que “adopte una nueva postura política constructiva” y se reincorpore a la mesa, para continuar con el proceso de retorno de las familias triquis.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las organizaciones sociales, a que de manera urgente acuerden y retomen la mesa de diálogo para el retorno de 143 familias de Tierra Blanca Copala, víctimas de desplazamiento forzado interno.

 

Este lunes 16 de mayo estaba programado el proceso de retorno a Tierra Blanca por decenas de familias desplazadas, luego de acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo por una comisión interinstitucional conformado por las tres órdenes de gobierno; representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y una comisión de personas desplazadas. 

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) suspendió el evento horas antes del proceso de retorno, que se había convenido entre los participantes. 

La interrupción del diálogo se dio luego que, integrantes del MULT pausaran su participación en la mesa trabajo por el asesinato de Luciano Pérez Martínez uno de los militantes de la organización.

Hasta el momento, la Segob no ha informado si la mesa de trabajo se retomará nuevamente.

Temas Relacionados
triquis Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo