Exigen a Registro Civil de Oaxaca publicar protocolo y costos para reconocimiento de identidad de género

"No hay protocolo, no hay nada que nos indique como realizar este trámite”, señala Aref Barrita, sicólogo e integrante de Oaxatrans, en entrevista con EL UNIVERSAL

Exigen a Registro Civil de Oaxaca publicar protocolo y costos para reconocimiento de identidad de género
Foto: Especial
Sociedad 06/12/2021 16:11 Arlen Pimentel Actualizada 20:25

Oaxaca de Juárez.- Personas de la comunidad trans en Oaxaca exigieron al Registro Civil que respete lo estipulado en el Código Civil del estado, en lo que se refiere a los requisitos, procedimientos y protocolo que implementa para realizar el trámite de reconocimiento de la identidad de género y que los haga de conocimiento público.

“Han pasado dos años a partir de la aprobación [de la reforma] y ahora con una nueva reforma al Código Civil para adolescencias trans, no es posible que no haya una respuesta clara, no hay protocolo, no hay nada que nos indique como realizar este trámite”, señala Aref Barrita, sicólogo e integrante de Oaxatrans, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Esta organización, que da acompañamiento a personas de la comunidad, informó en un comunicado difundido este lunes (y firmado por decenas de personas) las respuestas obtenidas de una reunión con Juan Gabriel Rodríguez Matus, jefe de la Unidad Jurídica del Registro Civil de Oaxaca.

A esta reunión acudieron para preguntar si existe un protocolo para atender a las personas trans que acuden a iniciar el trámite a las oficialías del Registro Civil, así como cuáles son los costos y requisitos para llevarlo a cabo.

Esto debido a que la organización ha documentado los casos de personas que fueron discriminadas en distintas oficialías de esta institución, que recibieron malos tratos, a las que les pidieron costos excesivos o que su trámite está retrasado, porque los funcionarios argumentan que no han podido “bajar” de Internet la CURP anterior.

Además de un caso en la oficialía de Huajuapan de León, en el que a una persona trans le llegaron a pedir 30 copias de su acta de nacimiento primigenia certificada, lo que implica un gasto de 6 mil pesos, considerando que cada copia cuesta 200.

“Llegando con el funcionario nos explican que no son 30, que son 12 [copias] y nos explica claramente que se tiene que dar aviso a ciertas instituciones, pero no hay una justificación [legal] y ellos lo toman como sugerencia”.

De acuerdo con el sitio web oficial del gobierno de Oaxaca, consultado por este medio, los requisitos para llevar a cabo el trámite de “Reconocimiento de identidad de género” son: solicitud (Oficialía y/o Unidad Jurídica), copia certificada del registro de nacimiento, copia de identificación oficial y comprobante de domicilio actualizado. En ninguna parte se específica que tienen que ser exactamente 12 copias.

“Saliendo de esta reunión y diciéndonos que todos los oficiales tienen conocimiento [del número de copias que se sugieren], me contacta un chico de Ocotlán de Morelos para decirme que le pidieron 14 copias, no 12; entonces eso quiere decir que cada oficialía está pidiendo lo que quiere, sin sustento legal”, señala Aref Barrita.

Con respecto al protocolo que las autoridades deberían seguir para tratar con el debido respeto y dignidad a las personas trans que acuden a realizar su trámite, Oaxatrans afirma en el comunicado que el asesor jurídico del Registro Civil señaló que sí existe un protocolo, pero dijo desconocer si éste se encuentra en la plataforma web, ya que es manejada no por el registro sino directamente por el gobierno del estado.

“Esta información no aparece en ningún lado y seguimos en las mismas. Parte de la exigencia es que el Registro Civil haga pública esta información para el acceso de todes les persones trans, para quienes quieren iniciar el trámite administrativo, y que se deje de cobrar lo que no es”.

Aref Barrita detalla que para muchas personas trans el contar con un documento oficial en el que conste su identidad de género es tan vital como la salud, ya que tienen conocimiento de personas que reciben medicamento y que no han podido adquirirlo u obtenerlo porque no han podido demostrar su identidad.

La depresión y ansiedad en personas trans es algo de lo que no se habla, dice; y agrega que parte de lo que contribuye a erosionar la salud mental de estas personas es no poder demostrar su identidad.

“Queremos hacer saber que estamos en resistencia, que no nos vamos a ir a ningún lado, que las personas trans nos estamos organizando no sólo en Oaxaca sino a nivel nacional; somos visibles, estamos exigiendo nuestros derechos humanos y que no se sigan violando.

“Esperamos de verdad que esta institución actúe, que deje de ser solamente un simulacro y haya pronta respuesta; y, sobre todo, que unifique su información y que ésta aparezca en sus páginas oficiales”.

También puedes leer: 

Puebla Sin fecha apertura de pista de hielo en la Estrella de Puebla
Oaxaca A Carolina, joven ciclista, un auto la embistió hasta matarla en CDMX; el asesino se esconde en Oaxaca
Querétaro Gorillaz estará en Querétaro; es parte del Festival Pulso GNP 2022
San Luis Potosí ¡Tres taquitos con todo! Viralizan ENORME trompo de tacos al pastor en TikTok
 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo