A esta reunión acudieron para preguntar si existe un protocolo para atender a las personas trans que acuden a iniciar el trámite a las oficialías del Registro Civil, así como cuáles son los costos y requisitos para llevarlo a cabo.
Además de un caso en la oficialía de Huajuapan de León, en el que a una persona trans le llegaron a pedir 30 copias de su acta de nacimiento primigenia certificada, lo que implica un gasto de 6 mil pesos, considerando que cada copia cuesta 200.
“Llegando con el funcionario nos explican que no son 30, que son 12 [copias] y nos explica claramente que se tiene que dar aviso a ciertas instituciones, pero no hay una justificación [legal] y ellos lo toman como sugerencia”.
“Saliendo de esta reunión y diciéndonos que todos los oficiales tienen conocimiento [del número de copias que se sugieren], me contacta un chico de Ocotlán de Morelos para decirme que le pidieron 14 copias, no 12; entonces eso quiere decir que cada oficialía está pidiendo lo que quiere, sin sustento legal”, señala Aref Barrita.
Con respecto al protocolo que las autoridades deberían seguir para tratar con el debido respeto y dignidad a las personas trans que acuden a realizar su trámite, Oaxatrans afirma en el comunicado que el asesor jurídico del Registro Civil señaló que sí existe un protocolo, pero dijo desconocer si éste se encuentra en la plataforma web, ya que es manejada no por el registro sino directamente por el gobierno del estado.
“Esta información no aparece en ningún lado y seguimos en las mismas. Parte de la exigencia es que el Registro Civil haga pública esta información para el acceso de todes les persones trans, para quienes quieren iniciar el trámite administrativo, y que se deje de cobrar lo que no es”.
Aref Barrita detalla que para muchas personas trans el contar con un documento oficial en el que conste su identidad de género es tan vital como la salud, ya que tienen conocimiento de personas que reciben medicamento y que no han podido adquirirlo u obtenerlo porque no han podido demostrar su identidad.
La depresión y ansiedad en personas trans es algo de lo que no se habla, dice; y agrega que parte de lo que contribuye a erosionar la salud mental de estas personas es no poder demostrar su identidad.
“Queremos hacer saber que estamos en resistencia, que no nos vamos a ir a ningún lado, que las personas trans nos estamos organizando no sólo en Oaxaca sino a nivel nacional; somos visibles, estamos exigiendo nuestros derechos humanos y que no se sigan violando.
“Esperamos de verdad que esta institución actúe, que deje de ser solamente un simulacro y haya pronta respuesta; y, sobre todo, que unifique su información y que ésta aparezca en sus páginas oficiales”.