Exigen víctimas de masacre de San Mateo del Mar a Fiscalía de Oaxaca freno a hostigamiento
Víctimas de la masacre de San Mateo del Mar, expusieron que la FGEO sólo ha ejecutado una orden de aprehensión por los hechos
Oaxaca de Juárez .- Víctimas de la masacre registrada hace más de un año en Huazantlán del Río, comunidad de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que ejecute las 149 órdenes de aprehensión pendientes en contra de los responsables de la masacre en la que 15 personas perdieron la vida.
En conferencia de prensa desde el zócalo de la ciudad de Oaxaca, expusieron que la Fiscalía General del Estado (FGEO) sólo ha ejecutado una orden de aprehensión por los hechos.
De las 13 víctimas, dos fueron mujeres y 13 hombres asesinados de forma violenta, el 21 de junio de 2020.
El pasado 17 de junio, el Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar responsabilizó a funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Oaxaca de sembrar el odio entre los integrantes de la comunidad ikoots.
Asimismo, responsabilizan a José Luis Chávez Salinas (actual agente municipal de Huazantlán del Río), Camerino Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Máximo Leyva Piamonte, Teófila Ochoa, Emanuel Villaseñor Bustillos, Israel Oviedo Aldama y Ramiro Escudo Comonfort, entre otros, de la muerte de las víctimas.
La masacre derivó de un conflicto político social que la comunidad desde 2019, cuando pese a la violencia en la elección de autoridades, se validó el triunfo de Bernardino Ponce Hinojoza como presidente municipal, a quienes autoridades comunitarias desconocieron como edil y responsabilizaron de sembrar la inestabilidad en San Mateo del Mar al empresario Jorge Arroyo, quien ahora es vocero del comité.
En la conferencia de este martes, el comité de víctimas también exigió a la Fiscalía que se les trate como tal y que se frene el hostigamiento y revictimización en su contra.
Foto: Edwin Hernández