Exigen vincular por violencia digital a hombre de la Mixteca que difundió contenido íntimo de una joven

Activistas denunciaron que durante la primera audiencia, el juez a cargo del caso desestimó las pruebas de que se tratara de un delito contra la intimidad sexual, por lo que no vinculó a proceso al presunto responsable

Sociedad 20/02/2021 17:47 Christian Jiménez Actualizada 17:47

Oaxaca de Juárez.- El colectivo feminista Marea Verde Mixteca exigió a las autoridades de la Vicefiscalía de esa región, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y del Poder Judicial la vinculación a proceso de Omar H. S., señalado como responsable de la difusión de material íntimo de una joven.

Se trata del primer caso judicializado de violencia digital en la Mixteca, pues el hombre compartió dicho material sin el consentimiento de la joven. 

Las activistas a favor de los defechos de las mujeres denunciaron que durante la primera audiencia, el juez a cargo del caso desestimó las pruebas de que se tratara de un delito contra la intimidad sexual, por lo que no vinculó a proceso al presunto responsable.

Por esa razón, a través de las redes sociales, las colectivas feministas exigieron que se aplique la ley en este caso, el primero en judicializarse en la región por este delito. 

El 11 de julio de 2019, en Oaxaca se aprobó la llamada Ley Olimpia, que establece sanciones de los 4 a 8 años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente.

Es decir, de 84 mil 490 pesos a 168 mil 980 pesos a quien divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

Ante la legislación que en noviembre de 2020 por el Senado de la República para ser aplicable en todo el país, el colectivo exige  “que le den la debida importancia a la violencia digital que se suscita de manera frecuente en nuestra región, y que ha afectado a muchas mujeres mixtecas; sin embargo a ninguna se le ha hecho justicia, aun señalando al agresor y presentando todas las pruebas”.

En los próximos días se celebrará una segunda audiencia en la que se podría obtener la vinculación a proceso del presunto responsable, siempre y cuando el Ministerio Público vuelva a solicitar la formulación de la imputación ante el juez, y éste determine si es válido. 

Ello, considera Marea Verde Mixteca, es de notable importancia para sentar precedente en la impartición de justicia a favor de las mujeres, que buscan denunciar a sus agresores.

Comentarios