Expresos políticos de Eloxochitlán exigen cese a persecución del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca
Denunciaron que el Tribunal apenas en febrero de 2024, revocó las libertades de Omar Hugo Morales e Isaías Gallardo que se habían ganado desde diciembre de 2022
Oaxaca de Juárez.— Los expresos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón denunciaron una nueva oleada de persecución en su contra a través de revocaciones ilegales de libertades que han ganado; esto, durante la presentación de sus testimonios frente en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Argelia Betanzos, abogada e hija de uno de los expresos políticos, explicó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, siguiendo una práctica corrupta, sistemática y violatoria, apenas en febrero de 2024, revocó las libertades de Omar Hugo Morales e Isaías Gallardo que se habían ganado desde diciembre de 2022 en el caso 55/2014.
“La revocación es insostenible, ya que además tiene como antecedente, cinco amparos federales ganados por los indígenas en la misma causa penal”.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca también revocó la libertad de Francisco Durán Ortiz, por el delito de incendio que ganó en octubre de 2022, a pesar de que ese caso cuenta también con sentencias federales que declararon inexistente el delito.
Por ello, dijo, exigen al gobierno del estado, a la Fiscalía General y al Tribunal Superior de Oaxaca que cese la persecución política contra los expresos Francisco Durán, Omar Hugo Morales e Isaías Gallardo, con la cual pretenden encarcelarles nuevamente, luego de que padecieran hasta ocho años de prisión injusta y bajo la medida de prisión preventiva sin que nunca se pudiera comprobar su culpabilidad.
Otra de las demandas es la finalización definitiva del juicio y dictado de sentencia absolutoria a favor de los expresos políticos Herminio Monfil, Jaime Betanzos, Francisco Durán, Fernando Gavito y Alfredo Bolaños.
“Que la fiscalía reconozca de una vez por todas la fabricación de delitos, y así terminar de una vez por todas con este juicio fabricado, y que los obliga a firmar quincenalmente un acta en el Juzgado de Huautla lo cual implica un desgaste físico, emocional y económica para los cinco hombres mazatecos quienes simplemente buscan sembrar sus tierras y poder vivir en paz con sus familias”.
De la misma forma, otra de las demandas es la amnistía urgente para los 12 compañeros aún desplazados por contar con órdenes de aprehensión bajo los mismos cargos que los expresos políticos, así como para Omar Hugo Morales e Isaías Gallardo quienes no tienen opción para continuar con sus procesos reabiertos más que un nuevo encarcelamiento, lo cual, han dicho no admitirán.
Así como la exigencia del reconocimiento de la libertad plena de Miguel Peralta, actual perseguido político.
Finalmente, solicitan que la Mesa de Trabajo que el gobierno estableció desde noviembre del año 2022, se convierta en una Mesa resolutiva de carácter urgente, que tenga además la participación del Congreso local, con el objetivo de generar todas las justicias para la comunidad criminalizada.