“Facilitan salida de caravanas de Chiapas y las desmantelan en Oaxaca”; acusan estrategia para frenar a miles de migrantes
Activista acusa que esta estrategia tiene el propósito de “descongestionar” la ciudad fronteriza de Tapachula, así como a Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas
Juchitán. – Ante las presiones y amenazas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia migratoria, el gobierno mexicano tiene una nueva estrategia que consiste en facilitar la salida de las caravanas desde Tapachula, Chiapas, para después desmantelarlas en territorio oaxaqueño y trasladar a los migrantes a los centros de regularización del país, advierten activistas y defensores de los derechos de los migrantes como Luis Rey García Villagrán, coordinador de la asociación Dignificación Humana.
El activista acusa que esta estrategia tiene el propósito de “despresurizar” o “descongestionar” la ciudad fronteriza de Tapachula, así como a Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca. Esto dado que a lo largo de esta ruta terrestre de la costera de Chiapas, que conduce al municipio oaxaqueño de San Pedro Tapanatepec, se estima que confluyen hasta más de 30 mil migrantes.
Para el director de Pueblos Sin Frontera (PSF), Irineo Mujica Arzate, el gobierno mexicano está tratando de jugar o engañar a las actuales y próximas autoridades estadounidenses, simulando que combate la migración, pero que en realidad tratan de ganar tiempo facilitando la salida de las caravanas.
Hasta el momento, aseguró Mujica Arzate, ninguna autoridad mexicana, como el de Relaciones Exteriores o del Instituto Nacional de Migración (INM), que tiene doble comisionado, Garduño que ya no debería estar y Salomón Céspedes, que debería asumir, ha entablado negociaciones ni con Biden y tampoco con Trump. “México está queriendo jugar, pero arriesga a los migrantes”, acusó.
A diferencia de los años del sexenio peñanietista, en los que el gobierno mexicano usaba a la Secretaría de Marina (Semar) y a los agentes del INM para perseguir, golpear y tratar de frenar el ingreso y el avance de los extranjeros, y a diferencia del año 2023, con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, cuando el INM entregó permisos a medio millón de migrantes, ahora facilitan las caravanas, acotaron.
Fuentes del INM, revelaron a EL UNIVERSAL que en la tarde de este viernes 150 migrantes que habían ingresado al territorio oaxaqueño el 31 de enero y avanzado hasta Santiago Niltepec fueron convencidos por agentes migratorios de ser trasladados en autobuses al albergue del DIF de la ciudad de Oaxaca y a un centro de regularización migratoria de Chilpancingo, Guerrero.
“La estrategia del gobierno está orientada a que no se vean las caravanas de migrantes caminando en las carreteras del país, avanzando hacia la frontera norte. Por eso, ahora les facilitan la salida masiva desde Tapachula, y les ofrecen traslados una vez que llegan agotados y enfermos al territorio oaxaqueño tras una caminata de 300 kilómetros”, amplió García Villagrán.