“Logró tirarme en el piso, yo no puse resistencia, me levanté y nuevamente volvió a tirarme. En el lugar estaban varias personas. Enseguida le comenté a los elementos de la policía y a otros integrantes de la autoridad que estaban ahí que lo pusieran en los separos, para que no hiciera más escándalos”, detalló Rubén Vásquez.
“Cuando terminamos la sesión de cabildo, como a las como a las 19:30 de la tarde, les informe a los que entraban en turno que Wilfrido había sido detenido por escándalo. Pero cuando fueron a revisar la cárcel, el mayor de vara con otros policías, ya para liberarlo, lo localizaron sin vida. Entonces regresaron a decirme que Wilfrido estaba sentado, pero ya no respiraba, entonces acudí a confirmar y efectivamente ya no tenía pulso”, agregó.
“No cumplimos con el protocolo como un detenido que haya cometido algún delito grave, sino que como integrante del Cabildo y como compañero, los que lo detuvieron simplemente lo llevaron a los separos, tampoco él puso resistencia para estar ahí”.
La detención, afirmó, sólo sería mientras terminaba la reunión de Cabildo; sin embargo, al buscarlo para ponerlo en libertad ya estaba sin vida.
“No hizo como tal lo de quitarle su cinturón, sus agujetas, como se hace normalmente. Reitero que por ser compañero del Cabildo simplemente se puso en los separos, en lo que terminábamos nuestra reunión, para ponerlo en libertad y que fuera descansar”.
“Estamos en la mejor disposición para cualquier aclaración de los familiares, así como de las autoridades correspondientes para que resuelvan el caso. Igual, sabemos el derecho de los familiares de la víctima para que pudieran proceder conforme a derecho, para que no quede impune el tema, si es que así lo ven, como injusticia por parte de nosotros”, agregó Rubén Vázquez.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no ha confirmado los motivos del deceso de Wilfrido M. L., vecino de San Andrés Chicahuaxtla, ubicado en la Mixteca de Oaxaca.
Este caso se suma a otros cinco casos de personas que han muerto en cárceles municipales del estado sólo en lo que va de 2022, de acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).