Fallece la maestra Irene Hernández, primera presidenta municipal en la región Mixe y este es su legado

Su elección se dio mucho antes de los criterios de paridad que se han impulsado desde las autoridades electorales, por lo que se logró como “una evolución autónoma y comunitaria” en Ayutla

Fallece la maestra Irene Hernández, primera presidenta municipal en la región Mixe y este es su legado
Foto: Cortesía
Sociedad 05/04/2021 11:28 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 11:39

Oaxaca de Juárez.—  Este domingo falleció en San Pedro y San Pablo Ayutla la maestra Irene Hernández de Jesús, quien en 2007 fue elegida como la primera presidenta municipal de esta comunidad ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca y de toda la región habitada por el pueblo mixe. 

La muerte de la maestra, a los 63 años, fue confirmada por la comunidad, cuyos integrantes lamentaron la pérdida. De igual forma, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmó el deceso y envió sus condolencias a los deudos. 

Según testimonios de pobladores de Ayutla como Joaquín Galván, la antropóloga María Luisa Acevedo, una de las principales voces sobre la participación política de las mujeres desde los años 60 en Ayutla fue Irene Hernández, quien desde su juventud abonó a ir construyendo más espacios para que hoy las mujeres indígenas de Ayutla y en la región “asuman liderazgos y participación cada vez de forma más amplia.

Esto, explican, se logró mucho antes antes de las póliticas públicas encaminadas a impulsar la paridad de género, es decir, “este avance se logró a través de una evolución autónoma y comunitaria”.

Lee también: Ayutla Mixe, aquí gobiernan las mujeres

La participación de la maestra Irene Hernández de Jesús, por ejemplo, “fue clave para que en  2006 en Ayutla se tomara una desición histórica para la región Ayuujk, pues se le nombró como la primera mujer presidenta municipal para el año 2007, no solo en Ayutla sino también en toda la región que después abrió las puertas para que otras comunidades en la región pudieran replicar esta situación”, señalan en la comunidad. 

Sofía Robles, quien posteriormente fue la primera presidenta de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, otra comunidad de la región, recuerda que desde antes la potencia de la voz de la maestra Irene la llevó a hablar en distintos espacios, por ejemplo fue una de las ponentes del Primer Encuentro Regional de Mujeres Mixes realizado en 2005 en Ayutla. 

whatsapp_image_2021-04-05_at_11.13.54_am.jpeg

Foto: Editorial Planeta

Apenas este año la historia de Irene Hernández de Jesús fue incluida en el libro "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", de Editorial Planeta, en el cual se narra el hecho histórico de que la maestra se haya convertido en la primera presidenta municipal indígena ayuujk.

En el texto se resalta que la profesora, nacida el 20 de octubre de 1958, tras cumplir con varios cargos comunitarios, se convirtió en la primera presidenta municipal de Ayutla y de la región mixe, y con ello en la primera mujer en recibir el bastón de mando.

“Ser presidenta en el sistema mixe no sólo implica lo que imaginamos que hace cualquier presidente; Irene además es responsable de llevar a cabo los rituales tradicionales, como la ofrenda anual en la montaña Anaajëntump, para pedirle a la divinidad del trueno que les traiga prosperidad y que guíe por buen camino a quienes representan a la comunidad”, explica la obra.

Lamentan pobladores, “el libro se encontraba en camino para llegar a las manos de la maestra Irene, pero que ya no alcanzó a llegar, por lo menos por ahora”.

Según habitantes de Ayutla Mixe, la maestra Irene nunca dejó de defender sus derechos e ideales y su muerte es un reclamo de justicia por su comunidad, por las mujeres, por la defensa del territorio y de los recursos naturales como el agua” como hasta hace unos pocos días lo exponía”

"¿Si yo no alzo hoy la voz por mis derechos quién lo hará después?", decía la maestra, una consigna que han hecho propia los pobladores que siguen firmes en el reclamo de recuperar el manantial que les fue despojado en junio de 2017 y con ello su derecho al agua, tras casi 4 años de sed.

Temas Relacionados
Muerte de Irene Hernández Ayutla

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo