Familia de Lhyzeth, uno de los dos casos de “hongo negro” en Oaxaca, niega supuesto cambio de diagnóstico

Carlos Jiménez Leyva dijo que desde el pasado 12 de julio, su hermana Lhyzeth fue dada de alta, con reservas, del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEO), en la ciudad de Oaxaca, ante el creciente número de casos de Covid-19

Familia de Lhyzeth, uno de los dos casos de “hongo negro” en Oaxaca, niega supuesto cambio de diagnóstico
Sociedad 21/07/2021 19:55 Actualizada 19:55

Oaxaca de Juárez.- Luego de que se difundiera que los Servicios de Salud del estado (SSO) afirmaron que sólo se ha registrado un caso de “hongo negro” en Oaxaca y no dos, como informó inicialmente, la familia de Lhyzeth Jiménez Leyva, paciente internada por esa enfermedad, dijo que no ha sido notificada de un cambio de diagnóstico.

En entrevista con El UNIVERSAL, el hermano de Lhyzeth, Carlos Jiménez Leyva apuntó que desde hace varios días ha sido cuestionado por medios de comunicación ante el supuesto cambio de diagnóstico de su hermana, que apuntaría a que se trata de un padecimiento asociado a un tipo de zigomicosis, sin confirmar el género.

Carlos dijo que desde el pasado 12 de julio, Lhyzeth fue dada de alta, con reservas, del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEO), en la ciudad de Oaxaca, ante el creciente número de casos de Covid-19 que se han registrado en los últimos días.

Lee: “Todo comenzó como un dolor de muelas”, dice familia de Lhyzeth, paciente que lucha contra hongo negro en Oaxaca

Debido a eso, su hermana, quien ingresó el 15 de junio a un área especial acondicionada para tratar la infección llamada mucormicosis y conocida como “hongo negro”, ahora se recupera en casa.

Respecto a la información que otorgaron los SSO, Carlos, en presencia de Lhyzeth durante la entrevista, acotó no conocer a la funcionaria que proporcionó el dato; no obstante, reconoció que los médicos a cargo del caso de su hermana han estado pendientes de las novedades en su recuperación.

Asimismo, mostró la nota de egreso emitida por el HRAEO, en el que se observa que el diagnóstico es "ostiomielitis-murcomicosis en la región maxilar". Ante ello, el tratamiento que continúa recibiendo Lhyzeth, es el que se administra a pacientes con diagnóstico de hongo negro.

Te interesa: ¿Cuándo llegó el hongo negro a México? Esto dice la UNAM

Este tratamiento es conseguido por la propia familia de Lhyzeth, quien ha realizado rifas y colectas para poder costear los gastos médicos; no obstante, temen que ante la información que aún no les ha sido notificada, que descartaría el caso como de hongo negro, las personas dejen de ayudar a la causa. El cambio de diagnóstico, sentencia Carlos, no le resta gravedad al estado de su hermana.

Entre quienes se han sumado a la causa, se encuentra un paciente con un diagnóstico similar, detectado en Delicias, Chihuahua, quien compartió su testimonio en redes sociales y se mantiene en comunicación con la familia, además de que ha pedido que las personas no dejen de apoyar al tratamiento, pues es costoso y podría prolongarse hasta un año.

El otro paciente reconocido como uno de los dos casos de mucormicosis reportados por las autoridades sanitarias, un hombre de 55 años, falleció a fines de junio pasado.

El UNIVERSAL buscó a los SSO para que confirmaran la información relativa al cambio de diagnóstico de Lhyzeth; sin embargo, no obtuvo respuesta.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo