Familia de niña migrante que murió atropellada en el Istmo pide ayuda para cremar el cuerpo
Los integrantes de la familia, todos de Venezuela, desean proseguir su camino desde Oaxaca hacia EU con las cenizas de la menor
Juchitán, Oax. – Familiares de la niña migrante de dos años, quien falleció atropellada sobre la carretera Panamericana, piden la ayuda de la sociedad de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca para reunir dinero y cremar el cuerpo, pues desean llevarse las cenizas a Estados Unidos.
Una funeraria establecida en el municipio de Zanatepec, donde está el cuerpo de la menor, explicaron autoridades migratorias, cobra 14 mil pesos por el servicio de cremación.
Los integrantes de la familia, todos de Venezuela, cuatro hermanos pequeños, la mamá y una tía, están viviendo por ahora en el albergue del hospital civil de Juchitán, en espera que den de alta al padre, quien también fue arrollado cuando quiso salvar a su hija.
El padre, identificado como Daniel, se recupera en una cama del hospital tras ser intervenido quirúrgicamente en la pierna izquierda y lesiones en la cabeza y el rostro. De acuerdo con el parte médico, su salud va evolucionando positivamente.
Dos profesionales de la salud, integrantes del equipo de Médicos Sin Frontera (MSF), están auxiliando psicológicamente a la familia de la menor, debido a que el accidente los dejó en shock. La familia venía caminando sobre la carretera cuando ocurrió el hecho.
En el albergue de hospital, con sus escasas pertenencias, la familia también recibe todos los días la ayuda del Grupo Beta. Los rescatistas les llevan agua, galletas y suero. Dialogan con ellos y trasmiten el deseo de la familia de encontrar el apoyo económico para la cremación.
Foto: Especial
Con el incremento del flujo migratorio desde los primeros meses del año pasado, han ocurrido sobre la carretera Panamericana más de 150 accidentes en los vehículos que transportan a los migrantes. Desde julio de este año, han muerto en accidentes carreteros unos seis migrantes.