Familias de los 6 presos de Eloxochitlán piden reparación histórica al gobierno de Oaxaca
En una petición colocada en Change.org, Mazatecas por la Libertad señalaron que son víctimas de criminalización selectiva, tras una lucha de 9 años por la libertad de sus compañeros
Mazatecas por la Libertad lanzaron por segunda ocasión una petición en la plataforma Change.org para lograr la liberación de seis presos políticos que son originarios de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, quienes llevan nueve años en prisión sin un juicio y sin una sentencia.
La petición, a su vez, es una carta dirigida al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, en la que también piden la reparación histórica a las mujeres y familias de estos presos políticos, por ser víctimas de criminalización selectiva.
En el escrito, urgen al mandatario a que libere a los seis mazatecos restantes porque ya han probado su inocencia con más de 20 sentencias de libertad y 13 amparos que obran en su favor; además del reconocimiento del gobierno federal que los catalogó como injustamente presos y/o presos políticos, otorgado en diciembre de 2018.
Y con su aceptación al Convenio del 4 de Julio de 2022, emitido por el Consejo de la Judicatura Federal, a través del cual obtuvieron el derecho a ser defendidos por Defensores Federales de Oficio, por tratarse de indígenas presos con delitos fabricados y derechos vulnerados.
Los habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón que aún continúan presos son Herminio Monfil Avendaño, Francisco Durán Ortíz, Jaime Betanzos Fuentes, Alfredo Bolaños Pacheco, Fernando Gavito Martínez y Omar Hugo Morales Álvarez; cinco de ellos llevan nueve años en prisión preventiva sin juicio, ni sentencia.
También, piden que se otorgue la reparación histórica, de la que Salomón Jara habló el 28 de marzo de 2023 en la Sierra de Flores Magón, a las 40 familias de Eloxochitlán, víctimas de graves violaciones y delitos de lesa humanidad.
Dentro de las familias hay una mujer expresa y cinco mujeres más experseguidas por las mismas acusaciones que los presos; ellas ganaron su libertad después de un largo camino judicial.
Hay también 15 hombres, padres de familia, víctimas de desplazamiento arbitrario que deben obtener la negativa de órdenes de aprehensión porque están perseguidos por las mismas acusaciones fabricadas que los presos, y ya ganaron amparos que establecen que no se puede comprobar su participación en algún delito.
La ubicación geográfica de las 40 familias criminalizadas compone prácticamente todo el municipio, lo cual equivale a nueve años de agravio contra toda la comunidad, de acuerdo con Mazatecas por la Libertad.
“Hemos visto cómo la corrupción y la consigna política pisotean todo ordenamiento legal, desconocen todos los derechos de los presos y perseguidos. Por lo cual, con base en los artículos 1°, 2°, 4° y 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 81, fracciones I, II y XXVIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, le pedimos, gobernador, emita las órdenes correspondientes para el exacto cumplimiento de las leyes (federal y local) que reconocen abundantemente la inocencia de los seis indígenas de Eloxochitlán y prevén su liberación inmediata y, en consecuencia, los presos sean excarcelados y los perseguidos obtengan la negativa de órdenes de aprehensión”, se lee en la petición.
Mazatecas por la Libertad reiteran su demanda de que se amplíe la Mesa de Trabajo para la reparación histórica de las 40 familias mazatecas, víctimas de graves violaciones y delitos de lesa humanidad.
Recordaron que esta petición sigue vigente porque el exgobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa nunca sopesó las pruebas de inocencia de los mazatecos.
“Nunca recibió a los familiares, aun cuando el consejero jurídico José Octavio Tinajero Zenil, en una llamada telefónica pública hecha el 5 de abril de 2022 al Plantón de mujeres mazatecas, se comprometió a consolidar el encuentro”.
Para Mazatecas por la Libertad, el exgobernador Alejandro Murat es cómplice de la vulneración de los derechos humanos de 40 familias indígenas de Eloxochitlán de Flores Magón, víctimas de delitos de lesa humanidad, criminalización selectiva, prisión arbitraria y desplazamiento forzado.