Familias desplazadas de Buenavista, localidad del municipio de Santiago Yosondúa ubicado en la región Mixteca de Oaxaca, exigieron un retorno seguro a sus hogares y castigo a los responsables del municipio de Santa María Yolotepec de su desplazamiento forzado.

Hoy, cumplieron 142 días en los que han tenido que vivir a la intemperie y denunciaron que hasta la fecha no hay ninguna respuesta de las autoridades del gobierno del estado, pese a que cuentan con medidas cautelares dictadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y una sentencia de amparo en la que confirman que las tierras donde se encuentran sus viviendas son propiedad de la comunidad.

El 18 de agosto de 2025, personas con armas de fuego de Santa María Yolotepec ingresaron violentamente a Buenavista y obligaron a sus habitantes a abandonar sus hogares. Durante la irrupción, dispararon sus armas de fuego e incendiaron 14 viviendas; luego, hubo otras incursiones donde quemaron más viviendas, para sumar un total de 29, y robaron ganado y cosechas de maíz. También prendieron fuego a vehículos y motocicletas.

Las personas desplazadas son 61 mujeres, 27 niñas, 32 niños, 33 adultos mayores, 58 hombres, 12 madres solteras y dos bebés.

Manuel López Rosales, agente municipal de Buenavista, expresó que viven en condiciones muy difíciles, en la calle, a un costado del palacio municipal de Santiago Yosondúa. Con el invierno la situación se ha vuelto más complicada, en la región se han reportado temperaturas de hasta cuatro grados centígrados.

A la fecha, denunció, continúan las detonaciones de armas de fuego de alto calibre y uso exclusivo del ejército contra la población de Buenavista, “sin que el gobierno haya disuadido de ningún modo estas acciones, a pesar de las constantes peticiones de los desplazados”.

Santa María Yolotepec ha condicionado el regreso de las familias desplazadas a cambio de que no haya ninguna acción penal contra los responsables de la irrupción armada a la comunidad, y que Buenavista ceda el 50 por ciento de sus tierras.

Lee también:

El agente Manuel López dijo que estas pretensiones de Santa María Yolotepec son imposibles porque el 50 por ciento del territorio que pretenden es prácticamente toda la población de Buenavista.

En respuesta, el gobierno del estado aseguró que mantiene activa una mesa de diálogo interinstitucional con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “para atender el desplazamiento forzado interno de 88 familias de Buenavista, en el municipio de Santiago Yosondúa, derivado del conflicto agrario con Santa María Yolotepec”.

Las familias desplazadas, por su parte, afirmaron que en caso de no tener respuesta se plantarán frente a palacio de gobierno en la ciudad de Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]