Familias exigen justicia a la fiscalía de Oaxaca, a 3 años del despojo violento de tierras en Lomas de Quío
Las familias piden la judicialización de 165 denuncias que presentaron por los delitos de homicidio de dos personas, lesiones, despojo y desalojo violento contra miembros del Comisariado Ejidal de Xoxo, funcionarios de la Procuraduría Agraria y del INAH
Oaxaca de Juárez.— Un grupo de familias víctimas de despojo y desalojo violento del paraje Lomas de Quío, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, protestaron en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para exigir justicia y la judicialización de 165 denuncias que presentaron el 19 de noviembre de 2019.
Las denuncias, explicaron, se interpusieron por los delitos de homicidio de dos personas, tentativa de homicidio, lesiones, despojo y desalojo violento contra miembros del Comisariado Ejidal de Santa Cruz Xoxocotlán, funcionarios de la Procuraduría Agraria y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Hace tres años, alrededor de 200 familias fueron desalojadas de forma violenta por ejidatarios y grupos de choque de los terrenos que ocupaban en Santa Cruz Xoxocotlán, en las cercanías de la zona arqueológica de Monte Albán. Durante el desalojo, dos personas fueron asesinadas, casas y vehículos incendiados.
#EnVideo Familias que fueron víctimas de desalojo y despojo violento en noviembre de 2019 en el paraje Lomas de Quio, en Xoxocotlán, protestaron en oficinas de la fiscalía de #Oaxaca para exigir justicia, pues a 3 años no hay respuesta.
: Edwin Hernández pic.twitter.com/7nTG3E8zm0
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) November 22, 2022
Durante varios meses, los afectados estuvieron plantados frente a la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca, hasta que aceptaron vivir temporalmente en un albergue, donde aún continúan.
“El nuevo fiscal no nos ha hecho caso, nos han cerrado las puertas y también vamos a pedir a hablar, si no nos atienden vamos a tomar la Fiscalía”, advirtieron.
Las familias aseguraron que han cumplido con todos los requisitos para que continúen los avances en las investigaciones por las denuncias que interpusieron; pero a tres años, dijeron, el argumento de la Fiscalía de Oaxaca es que no tienen hojas suficientes para continuar con las investigaciones.
“Sucesivamente cumplimos con todo lo que nos pidieron: testigos, luego que viniéramos a ratificar y hemos cumplido con todo, hemos venido a hablar con el Fiscal anterior y no hemos visto respuesta a que salgan las órdenes de aprehensión contra los responsables, incluso cuando hubo la mayoría de los compañeros señalaron a personas del INAH, de la PA y del Comisariado y no sabemos qué han investigado y hasta dónde van”.
También acusaron al actual Fiscal, Arturo Peimbert Calvo, de negarse a recibirlos y dar respuesta a sus demandas de justicia.
Mientras que a la Secretaría General de Gobierno del Gobierno de Oaxaca la acusaron de que ha incumplido con su promesa de restituir las tierras de las cuales fueron despojadas y que suman alrededor de 21 hectáreas, en la zona del paraje Lomas de Quío.