Fiscalía de Oaxaca acompañará a familia de Claudia Uruchurtu tras orden de reponer juicio contra exedil de Nochixtlán
El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla aseguró que aunque existe la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se tiene la obligación de seguir buscando a la activista
Oaxaca de Juárez.— El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que esperarán reunirse con la familia de la activista Claudia Uruchurtu, víctima de desaparición forzada, para analizar cuál será el proceso que se seguirá luego de que un juez ordenó reponer el juicio contra la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.
“Lo principal es que nos reunamos con la familia a analizar cuáles fueron las disposiciones directamente del juez y ver lo más favorable en términos de la parte de imputación que pueda generar la fiscalía. Yo creo que eso tendríamos que analizarlo directamente con ellos”, dijo.
La familia de Claudia Uruchurtu se inconformó por la reclasificación del delito a favor de la expresidenta municipal, quien fue imputada por el delito de desaparición forzada y una jueza local lo cambió por el delito de obstrucción de la búsqueda de la activista, por lo que su condena fue de cuatro años.
Bernardo Rodríguez insistió en que se esperará para conocer cuál es la posición de la familia y si la fiscalía de Oaxaca mantendrá la imputación contra Lizbeth Victoria por el delito de desaparición forzada: “lo que yo quiero mencionar de manera directa es que vamos a estar acompañando a la familia y en función de eso, lo que sea más favorable en términos de estrategia conjunta que se hace entre familia y la parte de la fiscalía”, reiteró.
El fiscal informó que aún se encuentra desaparecida Claudia Uruchurtu y que continúan las labores de búsqueda.
Sin embargo, recordó que el Estado mexicano creó instituciones que ahora se encargan de manera directa de la búsqueda de personas, y en el caso de Oaxaca, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas continúa “acéfala”; es decir, que carece de un titular para poder llevar a cabo esas funciones.
“Nosotros hasta que no la encontremos, pues tenemos la obligación también de ayudar en esos procesos de búsqueda…
“Es que son dos temas en la parte de la investigación del delito. Nosotros, digamos es la parte que recae directamente, pero el Estado mexicano, recordemos, generó o ha generado instituciones que se encargan de manera directa de estos procesos de búsqueda como una Comisión Estatal de búsqueda y en las cuales digamos nos coordinamos”.
El problema, explicó, es que en estos momentos la Comisión Estatal de Búsqueda no cuenta con titular. “Entiendo que ya está un proceso legislativo avanzado para poder definir a la persona que estará al frente y la idea es que digamos, sin que eso significa que estemos renunciando a esa parte (de buscarla)”.