FPR acusa detenciones arbitrarias de opositores a reubicación de asentamientos en Huatulco

Los funcionarios que se identificaron como agentes de la FGR y de la Fiscalía General de Oaxaca encañonaron a familiares del detenido

FPR acusa detenciones arbitrarias de opositores a reubicación de asentamientos en Huatulco
Foto: Tomada de video
Sociedad 01/10/2023 16:17 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:17

Oaxaca de Juárez.— El Frente Popular Revolucionario (FPR) denunció que Aquilino Arista, presidente de la asociación civil de la Sexta Etapa H3 de Santa Cruz Huatulco, fue detenido por personas que se identificaron como agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

La detención ocurrió el pasado 28 de septiembre de 2023 alrededor de las 7:35 de la noche y durante las primeras 48 horas lo reportó como una persona desaparecida, porque ninguna de las dos instancias informó a los familiares sobre su paradero.

Además, aseguró que su aprehensión fue ilegal porque nunca se le mostró una orden de aprehensión, y sus familiares, al acercarse, intentaron dialogar con los funcionarios de la FGR y de la Fiscalía General de Oaxaca, pero fueron encañonados con armas de fuego por los agentes.

Según los testigos, informó el FPR, los elementos de ambas fiscalías eran en total ocho y viajaban en una camioneta tipo Jeep color blanco y azul marino, y en un coche tipo Versa color blanco.

La organización mencionó que también en días anteriores fue detenido de manera arbitraria su compañero Alejandro Murillo.

En un comunicado, atribuyó estas dos detenciones como parte de una persecución política contra los miembros de su organización en Huatulco porque han sido críticos con la reubicación de los asentamientos populares que pretenden los tres niveles de gobierno.

“Se ha dicho de manera pública que el gobierno federal y estatal no han informado a dónde serán reubicados (los asentamientos populares), han coaccionado e intentado dividir a la comunidad por no aceptar el censo, los han amenazados con cortarles los derechos básicos de luz y agua; encima de todo ello han echado a andar toda una campaña de desinformación y criminalización a través de los medios de comunicación”.

El FPR hizo responsable al gobierno federal y estatal, en particular a Graciela Jiménez Islas quien es la encargada de operar el censo, de la integridad física de Aquilino Arista; y exigió un diálogo para esclarecer el proceso del censo porque la vivienda digna es un derecho humano.

desaparecido.jpgFoto: Tomada de Video 

Comentarios