Frenan en Oaxaca lotificación de parcelas en ejido Tuxtepec tras despojo de 242 hectáreas

El Comisariado Ejidal denunció que han recibido amenazas tras echar abajo el “negocio” en colonias donde el ayuntamiento y el gobierno oaxaqueño han lotificado de forma fraudulenta

Frenan en Oaxaca lotificación de parcelas en ejido Tuxtepec tras despojo de 242 hectáreas
Foto ilustrativa: Antonio Mundaca
Sociedad 14/03/2024 09:56 Antonio Mundaca Actualizada 09:56

Tuxtepec.- En los últimos 30 años, el ayuntamiento de Tuxtepec, junto con el gobierno de Oaxaca, han expropiado al menos 242 mil metros cuadrados (242 hectáreas) de tierras del ejido de Tuxtepec, pagando 75 centavos por metro en la zona centro de la ciudad, concretando un “despojo histórico” contra las personas menos favorecidas, sostiene a EL UNIVERSAL Marco Antonio Pérez Olvera, comisariado ejidal de Tuxtepec.

“No volverán a quitarle un centímetro al ejido, incluso cuando termine mi gestión hemos acordado por asamblea que no puede seguir sucediendo eso”, abundó el representante campesino elegido en 2021, quien detalló que en asamblea desde hace dos años frenaron que se hicieran más colonias ejidales y ya no permiten la lotificación de parcelas.

“Sabemos que la gente necesita donde vivir, pero las ventas parcelarias son aprovechadas por personas muy vivas para cometer delitos, que compran parcelas baratas a precios de risa y los venden muy caro haciendo el negocio de su vida, haciendo millones con las tierras ejidales”, explicó.

Además el ingreso al ejido de Tuxtepec por esas ventas es mínimo, un lote de 10 x 20 metros equivale a un ingreso de 120 pesos anuales y las colonias ejidales exigen luz, drenaje, agua y todos lo servicios, cuando estos servicios tuvieron que darlos las personas que lotificaron e hicieron la venta de forma fraudulenta.

Afirmó que otro problema que enfrentan para poder dar estos servicios es la deuda que tienen los dueños de parcelas, con una recaudación solo del 30% del total de las tierras y muchos ejidatarios llevan hasta 30 años sin pagar, deudas que van de 3 mil 600 a muchos miles de pesos más, ya que algunos tienen lotes de hasta mil 500 metros con atraso en pagos al ejido.

Pérez Olvera añadió que existe también una alta incidencia de violación a la Ley Agraria, ya que en el proceso de regularización que ofreció en los últimos sexenios el gobierno de Oaxaca, desde Diódoro Carrasco Altamirano (1992-1998), no se hicieron los procesos adecuado. El primero era pasarlo frente a la asamblea, y la asamblea debió determinar si se otorgaba el dominio pleno o no, al entregar los documentos directos violaron la ley y no dejaron como dueños a muchas personas de escasos recursos, que además tuvieron que pagar.

“El gobierno municipal de Tuxtepec ha intentado quedarse con Siglo XXI y Loma Alta y un par de colonias más con este sistema, porque quiere el ingreso,  nosotros cobramos 120 pesos al año y ellos cobran alrededor de mil 900 pesos por lote de 10 x 20, imagínese el negociazo, nosotros se le echamos abajo todo eso, por eso hemos recibido amenazas”, abundó el comisariado campesino.

Sostuvo que existe desde 1938 la intención de desaparecer el ejido de Tuxtepec, pero que no piensan permitir que por interés económicos desaparezcan la herencia que recibieron de sus abuelos y padres y ellos se las darán a sus hijos y nietos.

En la actualidad, según datos del Comisariado Ejidal, cuentan con 482 ejidatarios tras una depuración de personas fallecidas que daba un registro anterior de 518.

Temas Relacionados
Tuxtepec

Comentarios