“Fue una turba”. Reportero agredido en Gelavía, Oaxaca, cubría linchamiento de presuntos secuestradores

Javier Santiago fue rescatado luego de un operativo implementado por la Policía Estatal, elementos de la Guardia Nacional y personal de la Defensoría de Oaxaca

“Fue una turba”. Reportero agredido en Gelavía, Oaxaca, cubría linchamiento de presuntos secuestradores
Sociedad 09/01/2023 20:59 Fernando Miranda Actualizada 20:59

Oaxaca de Juárez.— La agresión sufrida por el reportero Javier Santiago en el municipio de San Juan Guelavía, perteneciente al distrito de Tlacolula, en los Valles Centrales de Oaxaca, fue resultado de una turba que intentaba linchar a dos presuntos secuestradores, quienes se encontraban retenidos junto con dos menores de edad, informó la Secretaría de Gobierno (Sego). 

 

“Fue una turba, había mucho enojo, mucha molestia de la comunidad, pero eso no justifica tomar la justicia en propia mano. Sabemos que el periodista está estable”, aseguró Jesús Romero, titular de la dependencia. 

 

Según Romero, el comunicador fue rescatado luego de un operativo implementado por la Policía Estatal, elementos de la Guardia Nacional y personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).  

“Tuvimos afortunadamente una situación menos severa que las muertes o un linchamiento, que hubiera sido muy grave. Lamentamos lo ocurrido con el periodista (…) hemos mantenido comunicación con su familia y estaremos atentos a que presente sus denuncias. La instrucción del gobernador es que no debe haber impunidad”, dijo el funcionario.

 

Además del periodista, también fueron rescatadas con vida dos personas que fueron víctima de secuestro, así como los presuntos responsables, quienes fueron detenidos, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). 

 

Según la instancia de procuración de justicia, las víctimas fueron secuestradas el pasado 7 de enero cuando se encontraban dentro de su domicilio ubicado en el municipio de San Juan Guelavía. Posteriormente la familia recibió llamadas en las que exigían dinero para dejar en libertad a las víctimas.

 

“Gracias la intervención y trabajos de inteligencia de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto fue posible localizar la casa de seguridad donde estaban las víctimas”, señaló en un comunicado.

 

La fiscalía agregó que tras un operativo realizado la tarde del 8 de enero, en el municipio de la Villa de Zaachila, se logró rescatar con vida a las dos víctimas (un hombre y una mujer), además fueron detenidos dos hombres, quienes son los probables responsables de la comisión de este delito, quienes serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que determinen su situación jurídica en las próximas horas.

Piden protección comunicadores 

Tras la agresión directa sufrida por el reportero Javier Santiago, organizaciones de periodistas exigieron la intervención del gobernador Salomón Jara para que se impulsen tanto cambios legislativos para que los ataques a comunicadores no queden en la impunidad, como mecanismos tecnológicos para garantizar su seguridad.

 

Lo anterior fue una petición de Alejandro López Castellanos, directivo en la Asociación de Periodistas en Oaxaca y del colectivo Periodismo en Riesgo. 

 

“Hay un responsable de estos hechos que son las personas, pero la ley en Oaxaca no da para castigarlos (…) iniciar una ley que atienda que le dé seguimiento a los casos y contar con aditamentos digitales, como aplicaciones y alertas”, expresó.

 

Temas Relacionados
Agresión a periodistas

Comentarios