Sociedad

Ganaderos del Istmo de Oaxaca denuncian ante la ONU la detención arbitraria del dirigente Jorge López

Solicitaron que el Alto Comisionado de la ONU coadyuve con la defensa de los derechos humanos de los ganaderos quienes señalan ser víctimas de una persecución política

Ganaderos de Oaxaca se reúnen con comisionado de la ONU. Foto: Especial
08/08/2025 |14:27
Alberto López Morales
Corresponsal EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil

Juchitán.– Ganaderos del Istmo de Tehuantepec denunciaron ante el representante interino de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, Humberto Henderson, “la persecución política” que son víctimas en Oaxaca.

Específicamente, plantearon la situación del dirigente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, detenido el pasado 21 de abril, acusado del delito de homicidio en agravio de una persona.

Isael Santiago Domínguez, presidente encargado de la UGRIT, dijo que expuso ante la oficina del Alto Comisionado que en el territorio oaxaqueño es un delito decir la verdad, ya que "hay una persecución contra las personas que reclaman el respeto a sus derechos".

Por esa razón, explicó, se solicitó que el Alto Comisionado coadyuve con la defensa de los derechos humanos de López Guerra, “detenido injustamente”. El día de los hechos, “nuestro compañero estaba en la UGRIT preparando la cabalgada por el aniversario 51 de la organización.

Fuimos a exponer la injusta detención de nuestro dirigente, pero también expusimos nuestro temor de ser víctimas del aparato represivo gubernamental, porque ya vimos que decir la verdad es un peligro en el territorio oaxaqueño.

Te recomendamos