Gestión de fiscalía de Oaxaca es “ineficiente, paralizada y falta de resultados”, afirma Congreso local
Además, la LXV Legislatura exhortó a las titulares de las secretarías de la Mujer y de Seguridad Pública, a la FGEO y al Ejecutivo estatal a intensificar acciones para prevenir y eliminar la violencia en contra de las mujeres en la entidad
Oaxaca de Juárez.- El Congreso de Oaxaca calificó como “ineficiente, paralizada y con una completa falta de resultados” la gestión de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), luego de la reciente comparecencia de su titular, Arturo Peimbert.
El fiscal general fue llamado a reportar los avances y resultados obtenidos en materia de procuración de justicia ante el incremento de los delitos de feminicidio, desaparición de personas, despojo de inmuebles, desplazamiento forzado y la asignación irregular de vehículos consignados o asegurados.
Ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la LXV Legislatura, el fiscal habló sobre las 219 carpetas de investigación por feminicidio, con 228 víctimas, las 463 carpetas de investigación por homicidio doloso de mujeres, con 535 víctimas, tema al que las legisladoras y legisladores dieron especial importancia.
Por ello, este miércoles la LXV Legislatura exhortó al Poder Ejecutivo y a la FGEO a intensificar las acciones para prevenir y eliminar la violencia en contra de las mujeres en la entidad.
“El llamado es para las titulares de las Secretarías de la Mujer y de Seguridad Pública para que apliquen políticas públicas al respecto; y al Fiscal General del Estado para que investigue urgentemente todos los casos de feminicidios ocurridos en la entidad, asimismo, se judicialicen todas las carpetas de investigación iniciadas sobre este delito”, señaló.
En el dictamen aprobado por el Pleno se señaló que en el actual sexenio se han reportado 650 mujeres asesinadas, siendo el Istmo de Tehuantepec, los Valles Centrales y la Costa, las regiones más violentas para el género femenino.
Acompañarán a la familia de Abigail Hay
Asimismo, el Congreso de Oaxaca recibió este miércoles a la familia de Abigail, joven hallada muerta en la cárcel municipal de Salina Cruz, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.
Ante la exigencia de justicia, la diputada Concepción Rueda Gómez, del grupo parlamentario de Morena, informó que acompañarán a los familiares de la víctima para solicitar a la representación de Derechos Humanos federal en Oaxaca, las medidas cautelares que hagan falta para los hijos de la joven y el resto de la familia.
“Nosotros no somos expertos en el tema, pero vamos a buscar todos los mecanismos que estén a la mano para que haya justicia para la familia. Es nuestra obligación atender todas las peticiones, y en este caso muy especial porque no está clara la situación en cómo falleció Abigail”, explicó.