Gobierno de México obliga a miles de migrantes a cruzar el país a pie; en Oaxaca, niega de nuevo visas humanitarias 

Coordinadores señalan que  “por decisiones políticas”, las autoridades migratorias negaron reiteradamente la entrega de visas humanitarias a unos mil 500 migrantes, entre adultos y menores de edad, quienes cruzan actualmente territorio oaxaqueño en condiciones de alta vulnerabilidad

Gobierno de México obliga a miles de migrantes a cruzar el país a pie; en Oaxaca, niega de nuevo visas humanitarias 
Foto: Rusvel Rascado
Sociedad 22/01/2024 17:24 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 17:24

Juchitán. – El gobierno mexicano está obligando a miles de migrantes a cruzar el país a pie, caminando cientos de kilómetros bajo condiciones adversas, al negarles autorización de abordar autobuses para avanzar en su camino hacia Estados Unidos así como visas humanitarias, conforme lo establece la ley migratoria vigente al constituir un sector vulnerable; en cambio, pone en peligro su vida y los deja a merced de la delincuencia organizada.

El coordinador del Centro por la Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, quien acompaña a los integrantes de la caravana migrante “Éxodo de la Pobreza”, denunció que  “por decisiones políticas”, las autoridades migratorias negaron reiteradamente la entrega de visas humanitarias a mil 260 migrantes, entre adultos y menores de edad, quienes cruzan actualmente territorio oaxaqueño en condiciones de alta vulnerabilidad. Se trata al menos de la cuarta vez que el gobierno mexicano rechaza dicha solicitud, lo que ha obligado a los extranjeros a recorrer a pie hasta ahora 500 kilómetros desde su salida de Tapachula, Chiapas, el pasado 24 de diciembre, hasta su legada a Juchitán.

“La coordinadora jurídica estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), nos entregó el documento de respuesta a la petición que hicimos el 16 de enero. Nos citaron en una callecita oscura del municipio de Santo Domingo Ingenio y ahí nos dieron la respuesta donde piden que nos entreguemos y suspendamos la caravana”, dijo el activista y defensor de derechos humanos de los migrantes. 

El “Éxodo de la Pobreza” llegó al municipio istmeño de Santo Domingo Ingenio el pasado domingo 14, después que las autoridades les negaron ayuda humanitaria y no les permitieran descansar en las plazas públicas de los municipios de Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec. Tras cuatro días en espera de la respuesta del INM, les volvieron a negar las visas humanitarias y la posibilidad de establecer un “corredor humanitario de transporte”. 

Las autoridades migratorias, destacó García Villagrán, no dieron argumentos jurídicos para negar las visas que solicitaron desde el año pasado, cuando estaban en Tapachula. Aseguró que esta situación se repite con miles de extranjeros en tránsito que vienen caminando en grupos pequeños desde la frontera sur hacia Oaxaca.

Para el director de Pueblos Sin Frontera (PSF), Irineo Mujica, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere “quebrar la migración en el territorio mexicano porque le va cobrar  el favor al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El fenómeno migratorio se ha convertido en un gran negocio para el gobierno mexicano”, señaló.

 

Una caravana pobre


En entrevista, García Villagrán pidió a la población de Juchitán solidaridad con las familias migrantes para que apoyen con agua, panes, café, medicinas y pañales. Mientras que a los prestadores de servicios, les solicitó que no cobren más de lo que en realidad cuestan las servicios. “Esta es una caravana de migrantes pobres”, reiteró.

Con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), y de la Policía Vial, los migrantes caminaron 33 kilómetros desde Santo Domingo Ingenio a Juchitán, bajo adversas condiciones climatológicas por los fuertes vientos que azotan la región.  En el trayecto, les ofrecieron agua y en algunos casos, panes y tortillas de parte de dueños de ranchos.

Lee más: Retienen a delegado de paz del gobierno de Oaxaca: lo atan en una silla junto a carretera Panamericana

Elementos del Grupo Beta del INM, que han estado acompañando a los integrantes del “Éxodo de la Pobreza” desde que ingresaron al territorio oaxaqueño, el lunes ocho de enero, volvieron a distribuir 500 sábanas térmicas, así como paquetes de alimentos con atún, galletas y agua.

Tras su llegada, los extranjeros se instalaron en el edificio donde funcionó desde septiembre y hasta inicios de este mes el Centro de Movilidad Migratoria (CMM), pese a ello no se observó la presencia de funcionarios federales o estatales. 

“No hemos recibido la ayuda médica del gobierno de Oaxaca o de México”, dijo Rosa Vásquez, una de las coordinadoras de la caravana, que descansará unos días en Juchitán.

 “Después se continuará el viaje caminando hacia Estados Unidos, porque el gobierno mexicano no nos deja opción, agregó Luis Rey García Villagrán.

En su primera noche en Juchitán, un grupo de migrantes, desesperados por seguir a Estados Unidos, fue engañado por el conductor de un autobús turístico quien les vendió boletos a la Ciudad de México y les cobró 4 mil 500 pesos a cada uno de ellos, pero solamente los dejó en la capital oaxaqueña.

El resto de extranjeros, unos mil 500 pues se han ido sumando otros grupos, pasó la noche en lo que fue el centro de movilidad, un edifico que no cuenta con agua para el aseo, ni para beber. Los sanitarios no sirven y tampoco  hay servicios médico. Este viernes, desde temprano, migrantes caminaban por las calles que llevan al mercado y a los comercios del centro, en busca de alimentos y de dinero para completar su pasaje a la capital del país. 

Pese a las adversidades que enfrentan, la caravana se estacionará en esta ciudad zapoteca. “Aquí vamos a esperar unos días”, afirmó Rosa Vásquez, otra de las coordinadoras del “Éxodo de la Pobreza”.

Pese a ello, este fin de semana los extranjeros en tránsito continuaron su camino y llegaron a Santo Domingo Tehuantepec, donde fueron recibidos por autoridades municipales; sin embargo, desde las siete de la noche de ayer domingo se quedaron sin el servicio de energía eléctrica en la Unidad Deportiva Guié Nogola, espacio donde acampó la caravana. 

Lee más: “No se los diría si no fuese así”: AMLO asegura que la Presidencia quedará “en muy buenas manos”

Este lunes el contingente salió con rumbo a Jalapa del Marqués y con ello han enfilado rumbo a la capital de Oaxaca.

Comentarios