Gobierno de Oaxaca ayudará a familia de exlíder magisterial para disponer de cuenta bancaria
Rubén Núñez fue detenido en 2016, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilegítima y bloquearon su cuenta, pero le fue descongelada desde 2019
Juchitán. – Por gestiones del gobierno del estado y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal informó a los familiares del exsecretario general de la sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, que su cuenta bancaria no está en la lista de operaciones bloqueadas.
El exdirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Núñez Ginez, fue detenido en el Estado de México en la madrugada del domingo 12 de junio de 2016, cuando salía de una reunión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la Ciudad de México. En ese entonces, fue acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilegítima y bloquearon su cuenta.
En su momento, los dirigentes de la Sección 22 acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de perseguir, encarcelar y calumniar al magisterio oaxaqueño. Además del profesor Núñez Ginez, fue detenido en el Istmo Francisco Villalobos, quien era en esa época el secretario de Organización del magisterio oaxaqueño.
Rubén Núñez Ginez dejó el cargo de dirigente magisterial en enero de 2017 y su lugar fue ocupado por Eloy López Hernández, dos años más tarde falleció en un hospital del ISSSTE en la Ciudad de México, como consecuencia de los maltratos que recibió durante su reclusión, puesto que, según lo que acusaron sus compañeros, no le permitían chequeos médicos.
El director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, dijo que existe el compromiso del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de respaldar a los familiares del fallecido profesor para que, mediante los trámites administrativos necesarios, puedan disponer de los recursos que de acuerdo con la UIF fueron desbloqueados desde 2019.