Gobierno de Oaxaca corrige “irregularidades” en donación del Hospital de la Mujer al ISSSTE

​El trámite permitirá que el inmueble pueda ser cedido al IMSS-Bienestar, con el objetivo de que este último se convierta en el dueño final y pueda invertir en la operatividad del hospital de tercer nivel

Gobierno de Oaxaca corrige “irregularidades” en donación del Hospital de la Mujer al ISSSTE
Gobierno de Oaxaca corrige “irregularidades” en donación del Hospital de la Mujer al ISSSTE. Foto: Especial
Sociedad 31/08/2023 19:09 EL UNIVERSAL Oaxaca Actualizada 19:09

Oaxaca de Juárez.- El Gobierno del Estado aseguró que corrigió una serie de “irregularidades y omisiones” realizadas por la administración de Alejandro Murat (PRI) en el proceso de donación del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Geovany Vásquez Sagrero informó que el gobernador Salomón Jara Cruz (Morena) atestiguó la firma del protocolo de escritura pública entre el Gobierno del Estado, la notaria pública Lillian Alejandra Bustamante, y el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, lo cual permitirá concluir con el proceso de entrega de esta infraestructura de manera adecuada y legal a la institución médica.

Explicó que “la firma concluye con un trámite denominado dación en pago, pero de manera formal y jurídicamente correcta, porque el gobierno anterior realizó un procedimiento inadecuado y dejó esta gestión en el limbo”.

Según el consejero jurídico, realizar el trámite de manera adecuada y legal permitirá que el inmueble en mención pase a favor del ISSSTE, y a su vez lo ceda al IMSS-Bienestar, con el objetivo de que este último se convierta en el dueño final del espacio y pueda invertir en la operatividad del hospital de tercer nivel.

“Lo que nos interesa es que funcione, porque es un pilar fundamental en materia de salud para el estado y al servicio de las y los oaxaqueños”, expresó.

Afirmó que, gracias a mesas de diálogo con abogadas y abogados, así como la asesoría de notarias y notarios, quedó establecido un instrumento notarial para seguir los trámites registrales, a fin de dar certeza a los procedimientos consecuentes.

En octubre de 2020, el entonces Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, firmaron un convenio con el cual se cubría el pago de un adeudo de 4 mil 800 millones de pesos, heredados de administraciones estatales pasadas para la dependencia.

Con el convenio, Murat entregó al ISSSTE el Hospital del Niño y la Mujer, para solventar una parte de la deuda, por lo que el Instituto pondría al servicio de los oaxaqueños este nosocomio, con la posibilidad de ampliarlo a Centro Médico para la derechohabiencia del sur-sureste del país.

Con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se firmó este convenio que también contemplaba que en un lapso de 15 años se completaría el pago se la deuda que tenía el gobierno estatal con la dependencia.

Comentarios