Gobierno de Oaxaca da por “superado” desalojo a golpes y recula en acusaciones a manifestantes de Xiacuí

Jesús Romero informó que tras una mesa de diálogo se atendieron los planteamientos de los pobladores; confrontación "fue una falta de coordinación entre ellos", sostuvo

Gobierno de Oaxaca da por “superado” desalojo a golpes y recula en acusaciones a manifestantes de Xiacuí. Foto: Especial
Sociedad 02/03/2023 10:49 Fernando Miranda Actualizada 10:49

Oaxaca de Juárez.-  Luego de un operativo demás de 50 elementos de la Policía Estatal, el desalojo con gases y golpes de manifestantes del Palacio de Gobierno, una serie de señalamientos en contra de pobladores de Santiago Xiacuí y el inicio de una investigación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró que “se solucionó el conflicto”.

Anoche, a ocho horas del desalojo, el funcionario dio a conocer que finalmente se instaló una mesa de diálogo en la que se atendieron los planteamientos de los pobladores que “se centraban en la demanda de transparencia del presupuesto de la comunidad de parte del comisionado municipal”. 

A través de un comunicado, Romero López afirmó que la petición era la “aclaración y rendición de cuentas por parte del comisionado”, y afirmó que la misma “se realizó de manera clara y transparente y se determinó que no hay mal uso del recurso económico público, mismo que se ha distribuido a las agencias”. 

Mientras que en lo que se refiere a la cabecera municipal, “se aclaró que la autoridad es comunitaria”, es decir, electa por una asamblea y no tiene un reconocimiento legal hasta el momento. Sin embargo, el funcionario dijo que “hay disposición de encontrar un mecanismo jurídico para entregarles los recursos que por ley les corresponden”.

Con estas nuevas declaraciones, el funcionario municipal matizó una serie de señalamientos en contra de los manifestantes, a quienes había a acusado de emplear mecanismos de presión para exigir de manera ilegal la entrega de recursos y sobre quienes afirmó que estaban encabezados por una persona respaldada por partidos políticos que buscaban mantener beneficios y privilegios. 

“La persona que encabezó el cierre de Palacio de Gobierno está vinculada con un partido político que lo protegió, tuvo cinco relecciones y está molesto porque ya no tiene privilegios (…) es un cacicazgo que se resiste a morir”, había acusado Jesús Romero previamente. 

Al respecto, en la mesa de diálogo se abordó el tema de la “confrontación” entre el grupo de manifestantes y elementos de Seguridad Pública, luego de que se impidiera la salida del Palacio de Gobierno a un grupo de trabajadores, sobre lo que el secretario de Gobierno aseguró que “quedó claro que fue una falta de coordinación entre ellos y reconocieron que estas prácticas y formas no son las mejores” y el tema “quedó superado”. 

Romero López sostuvo que, con la reunión, se confirma que “el diálogo es la mejor vía y que la retención de personas y la presión no necesariamente son los elementos que darán resultados en esta administración, porque siempre las puertas del Palacio de Gobierno se encuentran abiertas para todos los pueblos y comunidades".

 

Temas Relacionados
protestas en Oaxaca

Comentarios