Habitantes de 42 colonias de Tuxtepec, Oaxaca, se reconocen indígenas; 13 se han registrado ante INPI

La mayoría se autoadscriben como chinantecos y llegaron al municipio cuenqueño desplazados durante la construcción de la presa “Cerro de Oro”, hace 50 años

Habitantes de 42 colonias de Tuxtepec, Oaxaca, se reconocen indígenas; 13 se han registrado ante INPI
Foto: Antonio Mundaca
Sociedad 19/07/2023 18:43 Antonio Mundaca Actualizada 18:43

Tuxtepec.- El Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) tiene registradas en el municipio de Tuxtepec 42 colonias constituidas por hablantes de la lengua chinanteca y que se autoadscriben como población de origen indígena, sostuvo ante este medio de comunicación Lucina Martínez Regules, titular del área dependiente de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) a nivel federal.

La mayoría de estos hablantes son originarios de varios pueblos ubicados en la Cuenca del Papaloapan, región ubicada al norte del estado de Oaxaca, quienes fueron desplazados hace 30 años cuando se construyó la presa Cerro de Oro, que dejó un saldo de 26 mil indígenas desalojados de 56 ejidos de los municipios de Tuxtepec, Ojitlán, Jalapa de Díaz y Usila, quienes tuvieron que ser reubicados.

“Para que las colonias puedan incorporarse al Catálogo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, además de hacer la solicitud, deben de ser respaldados por el cabildo y realizar un proceso pertinente, en la actualidad contamos con 13 colonias que han cumplido el proceso y el registro permanecerá todavía un año más”, detalló.

Según Data México, una plataforma dependiente del gobierno federal, la región chinanteca se encuentra a unos 100 km de la ciudad de Oaxaca. Se extiende a lo largo de 17 municipios ubicados en la parte noreste del estado. Colinda al norte con Veracruz, al noroeste con la región mazateca, al oeste con la cuicateca, y al sur y sureste con la zapoteca.

De acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el chinanteco es una lengua indígena nacional de la familia lingüística oto-mangue, tiene 11 variantes lingüísticas, que se encuentran en un grado de riesgo no inmediato de desaparición y es hablada por 137 mil 413 personas, concentradas principalmente en el norte de Oaxaca.

El CCPI refirió que a pesar de la alta incidencia de autodeterminación al grupo chinanteco, en Tuxtepec no existe un registro oficial, ya que de esas colonias muchas son irregulares.

Comentarios