Hasta 35% de homicidios en Oaxaca se relacionan con crimen organizado, afirma fiscal

También informó que en el año 2023 hubo una disminución importante en el número de asesinatos violentos de mujeres de alrededor del 40 por ciento en comparación con el año anterior

Hasta 35% de homicidios en Oaxaca se relacionan con crimen organizado, afirma fiscal
Foto: Archivo
Sociedad 07/02/2024 17:45 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:45

Oaxaca de Juárez.— El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, aseguró que 35% de los homicidios dolosos registrados en el año 2023 están relacionados o vinculados a la delincuencia organizada.

Mientras que el resto, un 65%, fueron homicidios en los que las causas se atribuyen a conflictos interpersonales.

“En el tema de homicidios dolosos de hombres, es una de las líneas que necesitamos fortalecer. Necesitamos que la estrategia sea mucho más incisiva en términos de disminuir este delito. Un porcentaje importante son temas interpersonales, y otra, de estos homicidios, tienen que ver con delincuencia organizada; pero la otra que es la mayoría, tiene que ver con temas interpersonales es decir conflictos entre las personas”.

Bernardo Rodríguez agregó que son únicamente 25 municipios del estado en los que se concentra la violencia, y es en estas poblaciones, dijo, en los que se ha establecido una estrategia para reducir la incidencia delictiva.

“Nosotros hemos señalado que es el Istmo donde hay una presencia importante, digamos de homicidios dolosos y que necesitamos atender; pero en los cuales mencionaba, varios de estos son interpersonales, es decir, gente que está peleando con otras algún arma de fuego y eso que indica que tenemos que hacer que disminuya la presencia de estas armas”, insistió.

También afirmó que en el año 2023 hubo una disminución importante en el número de asesinatos violentos de mujeres de alrededor del 40 por ciento en comparación con los registrados el año anterior: 148 asesinatos violentos de mujeres en el año 2022 y 98 en el año 2023.

Otro de los delitos de alto impacto en los que hay preocupación, aceptó, es en el aumento de los secuestros que se registraron en el año 2023.

Pero, finalmente, sostuvo que el año pasado hubo una reducción de alrededor del 2.25 por ciento de la incidencia delictiva respecto al año 2022. “No estamos contentos… parte de la estrategia es que la ciudadanía intervenga en cómo recomponer el tejido social, de lo contrario difícilmente vamos a aceptar”, dijo.

Temas Relacionados
homicidios

Comentarios