Hay al menos 20 denuncias contra normalistas y egresados de Oaxaca por delitos graves: Sego

"Nosotros los queremos como egresados frente a grupo, no haciendo esto", dijo el secretario Jesús Romero López al dar el informe

Hay al menos 20 denuncias contra normalistas y egresados de Oaxaca por delitos graves: Sego.
Hay al menos 20 denuncias contra normalistas y egresados de Oaxaca por delitos graves: Sego. Foto: Especial
Sociedad 25/05/2023 12:31 Juan Carlos Zavala Actualizada 12:31

Oaxaca de Juárez.- El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó que hay por lo menos 20 carpetas de investigación contra estudiantes y egresados de las Escuelas Normales por delitos graves, las cuales han sido ratificadas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y aseguró que van a pedir a la Fiscalía General del Estado que se investigue a fondo.

También, expresó que "ojalá los padres de los jóvenes normalistas pongan un poco de orden con los muchachos porque si no también se aplica la ley y la justicia... nosotros los queremos como egresados frente a grupo, no haciendo esto".

Durante la conferencia semanal sobre seguridad pública, el funcionario se refirió a la detención de estudiantes normalistas que presuntamente pretendían ingresar a los almacenes del IEEPO, hecho que horas después provocó protestas en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca que fueron reprimidas por elementos de la Policía Estatal.

Según Romero López, los normalistas tomaron un autobús del servicio de transporte público, lo rociaron de gasolina y pretendían incendiarlo. Por eso, dijo, se tomó la decisión de replegar a los estudiantes.

“Nosotros ya los exhortamos a que en cualquier acción y manifestación y exigencia válida, si es en el marco de Derecho, la pueden realizar; pero no pueden traer un autobús del servicio de transporte público, frente al palacio, llenarlo de gasolina e incendiarlo. Eso va a tener consecuencias graves para ellos y este gobierno no los va a permitir”, aseguró.

Además, aseguró que los estudiantes no fueron reprimidos, sino “replegados” para impedir que incendiaran el autobús y el palacio de gobierno, porque “no hubo ningún detenido, golpeado o agredido”. Al contrario, apuntó, se encontraron petardos y tachuelas en bombas Molotov que traían los estudiantes.

El secretario de Gobierno sostuvo que las imágenes donde estudiantes normalistas saquearon y destruyeron computadoras de una oficina del IEEPO, las cuales se difundieron por redes sociales, “no puede ser la imagen de alguien que va a dar clases en una pública a nuestros hijos, niñas, niños, a los jóvenes... Esa no es la formación docente y eso no es lo que estamos construyendo para la educación de los oaxaqueños”.

Temas Relacionados
estudiantes normalistas

Comentarios