Hijas de migrantes nacidas en EU impulsan primera librería comunitaria en Sabinillo, Oaxaca

En la biblioteca se pueden leer novelas, cuentos para niños y hacer consultas. Además de los talleres de inglés y lectura, hay planes para enseñar pintura y música, para que los niños puedan desarrollar sus habilidades, explican Sheyla y Emily a EL UNIVERSAL

Hijas de migrantes nacidas en EU impulsan primera librería comunitaria en Sabinillo, Oaxaca
Foto: Juana García
Sociedad 07/02/2022 11:58 Juana García Actualizada 14:04

San Miguel Tlacotepec.— Con recursos propios y con tequio, pobladores de San Martín Sabinillo abrieron la primera biblioteca comunitaria en esta zona de la Mixteca, dirigida especialmente a  niñas y niños de esta pequeña localidad de 380 habitantes, y que a dos semanas de funcionamiento, ya da signos de éxito en la lucha contra el rezago educativo provocado por la pandemia de Covid-19.

La idea fue impulsada desde 2014 por Jesús Rusell Mariano, joven gestor comunitario, pero hasta enero pasado  la pequeña librería abrió sus puertas, gracias a la ayuda de Sheyla y Emily Rosas Vásquez, integrantes del Dueto Dos Rosas, quienes  interpretan música campirana.

“A estas horas veía novelas o videos de Tik Tok, ahora vengo a distraerme y aprender un poco”, dice Jairo, estudiante de secundaria, mientras toma clases de inglés en una mesa con otros 20 asistentes.

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En la biblioteca se pueden leer novelas, cuentos para niños y hacer consultas. Además de los talleres de inglés y lectura, hay planes para enseñar  pintura y música, para que los niños puedan desarrollar sus habilidades, explican Sheyla y Emily a EL UNIVERSAL.

Ellas donaron materiales, libros y pintura, entre otras cosas, mientras que los pobladores aportaron el tequio.

“Queremos que los niños sean una comunidad y un futuro nuevo. Una persona que lee tiene muchas facilidades y oportunidades y justo eso buscamos en nuestros niños”, dice el agente municipal de Sabinillo, Benito Silvano Chávez Hernández.

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Regresan de EU

 

Magdalena Vásquez, una de las impulsoras del proyecto, sueña con que en un futuro se impartan clases de tu´un savi. “Antes de que los jóvenes y niños dejen de hablar nuestra lengua, queremos hacer algo para que no dejen de hacerlo”.

Vásquez salió de San Martín Sabinillo cuando  tenía 15 años para trabajar en los campos de tomate de Culiacán; luego se fue a Estados Unidos. Tras 25 años,  volvió a su comunidad junto a su esposo e hijos.

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Magdalena es madre de las jóvenes músicas impulsoras del proyecto, quienes tienen nacionalidad estadounidense y pasan una estancia en el pueblo, para aprender el modo de vida.

“Nuestro anhelo es que los niños descubran sus habilidades. Nosotras no sabíamos cantar hasta que mi papá nos escuchó y fue como comenzamos. Queremos que los niños tengan esas oportunidades”, dice Emily.

“Nos gustaría que cuando crezcan los pequeños, mantengan ese pensamiento de ayudar a su pueblo. Y cuando sean profesionistas y se vayan a la ciudad, decidan regresar a su pueblo para apoyar a las siguientes generaciones. Nosotras nacimos en Estados Unidos, pero regresamos a nuestro pueblo y aunque no crecimos acá, de acá nos sentimos”, expresa.

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Lucha contra el rezago

 

Lilia Martínez Camaño es maestra y en su tiempo libre apoya en las actividades de la biblioteca, en las que también participan tres de sus hijos.

La docente reconoce que con la pandemia de Covid-19 el rezago educativo aumentó en todas las comunidades rurales. Por ello considera importante la creación de la librería.

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“Ojalá que otras comunidades pudieran implementar bibliotecas comunitarias para enseñarle a los niños, porque con la pandemia se suspendieron las escuelas y con ello, muchos se han atrasado en su aprendizaje”, explica.

El agente municipal afirma que los docentes no quieren regresar a laborar y sólo van a dejar trabajos cada 15 días.

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En la última asamblea de padres de familia, se determinó el regreso de los docentes para dar clases al menos tres días cada dos semanas. Sin embargo, los profesores avisaron que no sería posible, ante la preocupación de contagiarse de Covid-19.

“Creo que deben acudir más seguido, porque los jóvenes están muy atrasados. Hay muchos niños que aún no saben ni escribir; es una situación muy preocupante”, expresa el agente Benito Chávez.

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