Homicidio doloso y feminicidios en Oaxaca aumentaron 19.2% y 16.6% en los últimos 2 meses
Los dos primeros meses de gobierno de Salomón Jara Cruz en Oaxaca muestran un inicio de administración más violento que lo registrado en el mismo periodo del 2021-2022

Oaxaca de Juárez.- Las víctimas de homicidio doloso y feminicidios registrados en los dos primeros meses de gobierno de Salomón Jara Cruz muestran un inicio de administración más violento que lo registrado en el mismo periodo del 2021-2022, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entre diciembre de 2022 y enero de 2023, sumaron un total de 172 víctimas de homicidio doloso en el estado: 87 en diciembre y 85 en enero, además de los 12 feminicidios registrados en enero de este año.
Esto representa un incremento en víctimas de homicidios dolosos de 19.2% y de 16.6% en feminicidios respecto del mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la cifras del SESNSP, las cuales se alimentan con la información proporcionada por las procuradurías o fiscalías estatales, en el periodo de diciembre de 2021 a enero de 2022 el número de víctimas de homicidio doloso fue de 139 y el número de víctimas de femicidios ascendió a 10.
Las cifras también superan en violencia los primeros meses del gobierno del exmandatario Alejandro Murat Hinojosa, con un aumento de 3% en víctimas de homicidios dolosos y de 25% en víctimas de feminicidio.
En los dos primeros meses del arranque de la administración del priista Alejandro Murat, de diciembre de 2016 a enero de 2017, las víctimas de homicidio doloso sumaron un total de 167 y las víctimas de feminicidio sumaron nueve.
La Fiscalía General de Oaxaca reportó que en diciembre de 2022 no se registró ningún feminicidio, pese a que sí se reportaron asesinatos violentos de mujeres ese mes en el estado.