Hospital de Tuxtepec, rebasado por pacientes de 20 municipios de Oaxaca y Veracruz; faltan especialistas
Lleva años trabajando a 200% de su capacidad, pues es el único en la zona norte del estado que amortigua el rezago de obras hospitalarias inconclusas en Jalapa de Díaz, Ojitlán, Loma Bonita, Valle Nacional y Soyaltepec
Tuxtepec.— El Hospital General de Tuxtepec se encuentra rebasado en su infraestructura, no solo en su capacidad para atender pacientes sino también por falta de personal hospitalario, ya que arrastra desde hace dos años un déficit de personal general y necesita 12 médicos especialistas, para solventar una cobertura de 20 municipios de Oaxaca y Veracruz, informó Marco Antonio Hernández Contreras, Delegado Sindical del Hospital de Tuxtepec, de la Sección 35 de Trabajadores de Salud.
La demanda del hospital, explicó el representante sindical, se debe a que es el único en la zona norte del estado de Oaxaca que debe enfrentar el rezago de obras hospitalarias inconclusas, de al menos los últimos tres sexenios en Jalapa de Díaz y San Lucas Ojitlán, donde los centros médicos se mantienen en proyectos y obras negras.
Mientras que los de Loma Bonita, Valle Nacional y Soyaltepec, se encuentran en la categoría de básicos comunitarios.
La demanda principal del esta unidad médica regional se centra en dos ginecólogos, dos médicos internistas, un traumatólogo, dos urgenciólogos y dos anestesiólogos, pero también en ampliar la plantilla laboral y camas adecuadas para atender principalmente enfermedades de gineco pediatría y enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión y diabetes, sostuvo Hernández Contreras.
Los especialistas prefieren otros estados
La liberación del presupuesto 2023 y la falta de acercamiento institucional a nivel estatal ha influido también en la contratación de médicos especialistas, por lo que se ha convertido en otro de los impedimentos para darle cobertura a dicha demanda, añadió la secretaria de la subsección 03, Maricela Cruz Hernández.
“Los especialistas son escasos y no quieren venir al hospital general de Tuxtepec, y optan por elegir otros estados”, dijo la representante de los trabajadores.
Abundó que actualmente se encuentra en reuniones regionales con delegados y son ellos los que se encargan de enviar esta información para solicitar especialistas en calidad de urgente.
Promesa de sexenios
Desde 2018 la subsección 03 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) en Tuxtepec solicitó la construcción de un nuevo hospital ante el gobierno de Oaxaca, dicho proyecto incluía un hospital sustituto con ampliación de camas.
En mayo de 2019, el gobernador Alejandro Murat, durante una gira de trabajo, afirmó que antes de que concluyera su sexenio se iba a construir dicho centro regional y la inversión sería de 100 millones de pesos; además aseguró que sería un modelo hospitalario de Segundo Nivel con 72 camas censables, que permitiría desahogar en un 85% la demanda del hospital actual.