Identifican restos localizados por Fiscalía de Oaxaca en Atatlahuca; víctima desapareció hace 3 meses

Santiago Reyes exigió el cumplimiento a las medidas cautelares otorgadas por la CIDH y a la acción urgente otorgada por el comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

Identifican restos localizados por Fiscalía de Oaxaca en Atatlahuca; víctima desapareció hace 3 meses
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 18/01/2022 10:50 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:56

Oaxaca de Juárez.- El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, informó que los restos humanos encontrados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) al parecer se tratan de Mayolo Quiroz Barrios, quien desapareció el 10 de octubre de 2021 en Mier y Terán, localidad de San Esteban Atatlahuca.

Los restos de un hombre fueron encontrados el jueves 13 de enero de 2022 en el paraje denominado Llano Bajo, en inmediaciones comunales de la comunidad de Mier y Terán en colindancia de aproximadamente 400 metros con Santa Catarina Yosonotu y un aproximado de 600 metros a Santiago Nuyoo.

Mayolo Quiroz desapareció aproximadamente a las cinco de la mañana después de que salió de su domicilio para dirigirse al paraje denominado “Llano Bajo” ubicado en la misma comunidad para ir a ver a su ganado. Esto en el contexto de las agresiones e incursión armada efectuada por un grupo de personas armadas encabezadas por autoridades Municipales de San Esteban Atatlahuca en las comunidades de Ndoyonoyuji y Guerrero Grande.

La Cedhapi recordó que por estas agresiones armadas también desaparecieron el 23 de octubre de 2021, Marco Quiroz Riaño, originario y vecino de la comunidad de Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca, de 54 años de edad; Miguel Bautista Avendaño, de la comunidad de Guerrero Grande, de 56 años de edad; Donato Bautista Avendaño, de la comunidad de Guerrero Grande, de 48 años de edad.

Mientras que el y posteriormente el día 27 de octubre del 2021 desapareció en la Ciudad de México Irma Galindo Barrios de 38 años de edad.

El viernes 1 de octubre del 2021, en el marco de los ataques armados desaparece el señor Jacinto Hernández Quiroz apareciendo su cuerpo sin vida con disparos de arma de fuego el día 3 de octubre del 2021 y el sábado 23 de octubre del 2021, se encontró el cadáver del señor Isidoro Hernández de 49 años.

Santiago Reyes exigió el cumplimiento a las medidas cautelares otorgadas por la CIDH y a la acción urgente otorgada por el comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, ya que hasta el momento la Secretaría de Gobernación no ha convocado a una reunión de implementación de medidas cautelares a pesar de que las agresiones continúan.

El 31 de diciembre del 2021, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió acción urgente solicitando al estado mexicano la búsqueda inmediata de los señores Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño, Mayolo Quiroz Barrios y de la señora Irma Galindo Barrios e investigación de su alegada desaparición forzada.

“La situación de riesgo prevalece en la comunidad indígena de Guerrero Grande, siendo el caso que en la noche del día 31 de diciembre del 2021, fueron quemadas las casas de los señores Lucas Riaño Sandoval, Bartolomé Barrios Reyes, Juana Bautista Sandoval, Porfiria Hernández Bautista, María Hernández Bautista, Cornelio Hernández Bautista”, aseguró en un comunicado.

Temas Relacionados
violencia Oaxaca El Universal Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo